Bruselas reprende a la comisaria europea que inspeccionó la verja de Gibraltar

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, ha reprendido duramente a la comisaria Anita Gradin por su inspección por sorpresa al puesto fronterizo con Gibraltar. La insólita visita de la política sueca a la aduana de Algeciras, el pasado 5 de noviembre, causó gran malestar en la diplomacia española y obligó al representante permanente español ante la Unión Europea, Javier Elorza, a presentar por primera vez una protesta formal contra un comisario desde que España ingresó en la entonces Comunidad Europea el 1 de enero de 1986.El presidente Santer ha sido muy sensible a los argumentos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, ha reprendido duramente a la comisaria Anita Gradin por su inspección por sorpresa al puesto fronterizo con Gibraltar. La insólita visita de la política sueca a la aduana de Algeciras, el pasado 5 de noviembre, causó gran malestar en la diplomacia española y obligó al representante permanente español ante la Unión Europea, Javier Elorza, a presentar por primera vez una protesta formal contra un comisario desde que España ingresó en la entonces Comunidad Europea el 1 de enero de 1986.El presidente Santer ha sido muy sensible a los argumentos expuestos por Javier Elorza en su escrito de protesta, y ha enviado una dura carta de advertencia a la comisaria Gradin. En la misiva le recrimina la inoportunidad de la visita del pasado noviembre a Gibraltar, su escasa sensibilidad y su pésima percepción de un problema tan delicado para el Gobierno español.

La carta de Santer hace hincapié también en que Gradin ha cometido un grave error al dejarse manipular por la prensa local gibraltareña, y la invita a hacer más caso en el futuro a las recomendaciones que reciba de los gabinetes de los comisarios españoles en asuntos relacionados con Gibraltar. El gabinete del comisario Marcelino Oreja había recomendado vivamente a la comisaria sueca que no viajara al Peñón.

Explicaciones

Como consecuencia de este apercibimiento, Anita Gradin se ha puesto en contacto con Javier Elorza para darle explicaciones de su estancia en Gibraltar. La comisaria expresó al representante español su absoluta buena fe al realizar su visita al Peñón y su preocupación por temas de narcotráfico y no por el contencioso hispano-británico.La parte española aprovechó la ocasión para explicar con detalle a la comisaria Gradin los problemas de Gibraltar en todas sus facetas: la declaración de descolonización de Naciones Unidas; el acuerdo hispano-británico de hace diez años; el incumplimiento del acuerdo sobre el aeropuerto; los conflictos con el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y el contrabando, el convenio de fronteras exteriores y otros asuntos relacionados con el Peñón.

La comisaria Anita Gradin tiene previsto entrevistarse el lunes con el secretario de Estado español para la Unión Europea, Ramón de Miguel, que se desplazará a Bruselas para asistir al consejo de ministros europeos de Asuntos Exteriores. El próximo día 28 de noviembre, la comisaria reprendida tendrá también la oportunidad de encontrarse con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que también acudirá a Bruselas para asistir a un consejo de ministros de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En