La defensa de De la Rosa representa a otro inculpado que declara contra el financiero

Santiago Tomeo, ex consejero de Grand Tibidabo, declaró ayer al juez Joaquín Aguirre que Javier de la Rosa no informó al consejo de administración de varias operaciones de autopréstamo del financiero o del pago de comisiones en favor del mismo De la Rosa. La defensa de Tomeo la llevan los letrados Francesc Jufresa y Cristobal Martell, los mismos que representan desde hace un mes a De la Rosa. Ayer, Tomeo fue preguntado por el juzgado expresamente si entendía que podía existir incompatibilidad en esa circunstancia. Su respuesta fue que no.Sin embargo, del contenido de la declaración que prestó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Tomeo, ex consejero de Grand Tibidabo, declaró ayer al juez Joaquín Aguirre que Javier de la Rosa no informó al consejo de administración de varias operaciones de autopréstamo del financiero o del pago de comisiones en favor del mismo De la Rosa. La defensa de Tomeo la llevan los letrados Francesc Jufresa y Cristobal Martell, los mismos que representan desde hace un mes a De la Rosa. Ayer, Tomeo fue preguntado por el juzgado expresamente si entendía que podía existir incompatibilidad en esa circunstancia. Su respuesta fue que no.Sin embargo, del contenido de la declaración que prestó se desprende que parte de sus manifestaciones van en contra de De la Rosa. Sobre todo porque mantiene que el consejo de Tibidabo no era informado, y por tanto no aprobaba, algunas de las operaciones que decidía personalmente el financiero y que provocaron pérdidas multimillonarias. Tomeo se expresó en igual sentido cuando fue interrogado por el juez por primera vez, en noviembre de 1994. En aquella época, Tomeo era defendido por los mismos abogados, Jufresa y Martell, que mantenían una actitud distante respecto del encausado De la Rosa.

Al financiero lo representaba entonces Joan Piqué Vidal que, como abogado defensor, negaba la acusación de que el financiero hubiera dispuesto de dinero de Tibidabo de forma incontrolada y en beneficio propio. Sin embargo, Piqué, al declarar el pasado lunes como inculpado por ser consejero de la sociedad, admitió que el consejo no debatió ni aprobó previamente algunas de, las operaciones. Según él, se conocían posteriormente por la vía de los hechos y entonces se aprobaban por unanimidad.

Tomeo señaló que el consejo de Tibidabo sólo disponía de infomación de "una manera muy general de los temas a tratar". Y a preguntas del juez sobre tres operaciones concretas, dijo: "Nunca se habló en el consejo ni fuera de él".

Sobre la firma

Archivado En