Deutsche Telekom sale hoy a Bolsa a 2.394 pesetas la acción, en la mayor privatización de una empresa alemana

El primer paquete de acciones de la compañía telefónica alemana Deutsche Telekom saldrá a la venta al precio de 28,50 marcos (2.394 pesetas aproximadamente) por título con un valor nominal de cinco marcos (84 pesetas). Así lo anunció ayer el presidente de la empresa, Ron Sommer, en la sede de la Bolsa de Francfort un día antes de que las acciones comiencen a cotizar en los mercados internacionales.Telekom sacará a la venta un total de 600 millones de acciones, lo que supone algo más del 25% del capital de la empresa, propiedad del Estado alemán, cuya intención es continuar privatizando la empr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer paquete de acciones de la compañía telefónica alemana Deutsche Telekom saldrá a la venta al precio de 28,50 marcos (2.394 pesetas aproximadamente) por título con un valor nominal de cinco marcos (84 pesetas). Así lo anunció ayer el presidente de la empresa, Ron Sommer, en la sede de la Bolsa de Francfort un día antes de que las acciones comiencen a cotizar en los mercados internacionales.Telekom sacará a la venta un total de 600 millones de acciones, lo que supone algo más del 25% del capital de la empresa, propiedad del Estado alemán, cuya intención es continuar privatizando la empresa en años venideros.

La venta de Telekom es la mayor operación de privatización de una empresa alemana en la historia. La demanda ha superado a la oferta en casi seis veces y el Estado espera ingresar hasta 20.000 millones de marcos. Todos los recursos que se consigan se destinarán "a reducir la deuda de la compañía", según afirmó ayer en conferencia de prensa Joachim Kroeske, director financiero de Deutsche Telekom. Esa deuda ascendía en junio a 107.000 millones de marcos y está generada, fundamentalmente, por el coste de modernizar la red.

Hoy saldrán a la venta 623 millones de acciones. Una reserva de 90 millones será de acceso restringido a los bancos -al precio de emisión- desde ahora hasta fin de año. Esta opción, llamada greenshoe en el argot bursátil, permite estabilizar la cotización de las acciones durante las primeras semanas. "Si el greenshoe se utiliza en su totalidad, el Estado sólo tendrá el 74% de nuestro capital", añadió Kroeske. Casi dos millones de ahorradores alemanes han solicitado acciones de la telefónica a través de sus bancos, y 1,4 millones han llegado a tiempo para solicitar más de 100 acciones.

Dada la fuerte demanda de títulos, Telekom, el gobierno alemán y los bancos han acordado un reparto según el cual más del 50% de la emisión, incluido el greeshoe, se reserva a inversores institucionales. El 67% de la emisión se venderá en Alemania y el resto en los mercados internacionales.

Archivado En