Toda la oposición critica la reforma de la Ley del Poder Judicial

El Gobierno logró salvar ayer su proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial al rechazar el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas e Izquierda Unida, que pedían su devolución al Ejecutivo. Pero la jornada parlamentaria no fue precisamente gloriosa para el proyecto elaborado por el Gobierno recibió abundantes críticas de todos los grupos, incluidos los de las formaciones nacionalistas que apoyan al Ejecutivo que preside José María Aznar.A última hora de la mañana, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, defendió el proyecto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno logró salvar ayer su proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial al rechazar el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas por socialistas e Izquierda Unida, que pedían su devolución al Ejecutivo. Pero la jornada parlamentaria no fue precisamente gloriosa para el proyecto elaborado por el Gobierno recibió abundantes críticas de todos los grupos, incluidos los de las formaciones nacionalistas que apoyan al Ejecutivo que preside José María Aznar.A última hora de la mañana, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, defendió el proyecto de reforma elaborado por el Ejecutivo, cuyo aspecto más controvertido es el establecimiento de una serie de limitaciones para el regreso a la carrera judicial de los magistrados que la abandonen temporalmente para dedicarse a actividades políticas. El proyecto endurece sensiblemente las condiciones para el regreso a la actividad judicial de los magistrados con respecto a la regulación anterior.

Por la tarde, el discurso crispado del portavoz de Justicia del Partido Popular, Andrés Ollero, cosechó duros reproches de Luis Mardones, portavoz de Coalición Canaria, y de José Silva, representante de los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió.

El primero dijo que la actitud del portavoz popular le había "puesto muy difícil mantener el pacto" que Coalición Canaria suscribió en su día con Aznar. Mardones anunció que no apoyaban la devolución al Gobierno, pero que mantenía las enmiendas al proyecto. Además el portavoz canario dijo que su grupo apoyaría las enmiendas de otros grupos de oposición que les parecen razonables.

Incidente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea se manifestó el diputado de CiU, José Silva, quien, más paladinamente dijo haber escuchado cosas que le habían "impresionado vivamente". Se creyó el diputado nacionalista catalán en la necesidad de recordarle a los populares que el grupo al que pertenece "no se siente vinculado por el discurso de investidura" de José María Aznar y que presentarán importantes enmiendas al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Durante el debate en el Congreso de los Diputados se produjo un pequeño incidente cuando Andrés Ollero se dirigió desde la tribuna a la ex ministra de Sanidad y diputada socialista Ángeles Amador, que hacía gestos y le reprochó, en tono de pregunta, que ella no sabía de lo que estaba hablando. Ángeles Amador, que es una jurista de largo ejercicio profesional, le replicó en un turno por alusiones que si se refería a que no sabía de su actuación en la tribuna le daba la razón y además, recalcó, "no estoy dispuesta a aprender".

Archivado En