La comisión rogatoria llegó a España 14 días antes de la vista sobre la 'trama suiza'

El material documental de la comisión rogatoria deambuló entre el 1 de octubre y el 15 de octubre sin que oficialmente se reconociera su recepción, según se desprende de las cartas intercambiadas por el Ministerio de Justicia y la secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional (véase gráfico). Sólo cuando las autoridades de la Oficina Federal de Policía, de Berna, comenzaron a expresas su malestar públicamente, Justicia informó de que el material había llegado. Eso fue el 14 de octubre pasado, el mismo día en que se celebraba la vista sobre la información contenida en la citada comisión rogat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El material documental de la comisión rogatoria deambuló entre el 1 de octubre y el 15 de octubre sin que oficialmente se reconociera su recepción, según se desprende de las cartas intercambiadas por el Ministerio de Justicia y la secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional (véase gráfico). Sólo cuando las autoridades de la Oficina Federal de Policía, de Berna, comenzaron a expresas su malestar públicamente, Justicia informó de que el material había llegado. Eso fue el 14 de octubre pasado, el mismo día en que se celebraba la vista sobre la información contenida en la citada comisión rogatoria, que inculpa a Mariano Gómez de Liaño y a Francisco Sitges.La secretaría general técnica del Ministerio de Justicia envió a la Audiencia Nacional una carta fechada el 1 de octubre, con registro de salida el 8 de octubre. En la misma, el subdirector general de Cooperación Jurídica Internacional informaba sobre la devolución de la "solicitud de asistencia judicial procedente de España, diligenciada en Ginebra y relativa a Mario Conde y otros". Esta carta entró con el número 2438 en el registro de entrada de la Audiencia Nacional.

Más información

La secretaría de gobierno de la Audiencia Nacional redactó con fecha 10 de octubre una carta al juez del juzgado central de instrucción número 3, apoyo. "Adjunto remito a V.I. fotocopia de la comunicación que a esta Presidencia dirige la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del ministerio de Justicia, a la que se acompaña comisión rogatoria procedente de Ginebra, a los oportunos efectos".

Todo, pues, parecía estar en regla. El 14 de octubre, Justicia, después de negar la llegada de la comisión rogatoria ante preguntas de este periódico, informó que "sorprendentemente" había llegado la documentación ese mismo día.

Al día siguiente, 15 de octubre, el subdirector general de Cooperación Jurídica Internacional escribió una extraña carta a la Audiencia Nacional. "Se devuelve documentación", dice, "de asistencia judicial procedente del juzgado central de instrucción 3 de Madrid, diligenciada en Suiza y relativa a Mario Conde y otros ...".

¿Qué pudo pasar? Quizá la clave, según fuentes jurídicas, sea una fecha: el 14 de octubre. Ese día estaba previsto celebrar la vista de los recursos de apelación por la sala de lo Penal, sección segunda, de la Audiencia. Uno de los puntos era la posible inculpación de Liaño y de Sitges, cuyos nombres estaban en la declaración de Gallone.

Banesto pedía la suspensión de la vista con una carta de las autoridades suizas, en la que se anunciaba el envio de la comisión el 25 de septiembre. La sala decidió aplazar la vista por distintas razones. Pero la confirmación de que la rogatoria ya estaba en manos judiciales hubiera conseguido con mayor facilidad dicho aplazamiento.

Archivado En