Mayor pide comparecer en el Congreso para informar sobre la paliza al testigo protegido

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha solicitado comparecer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para facilitar la información de que dispone sobre el secuestro., torturas y violación sufrida por un testigo protegido del caso Lasa-Zabala. Mayor ha prometido que "la policía colaborará activísimamente en la resolución de este lamentable suceso" bajo la dirección del juez Gómez de Liaño.Mayor quiere explicar "cuanto antes" en el Parlamento las circunstacias de la paliza que recibió el testigo 1964/S tras ser secuestrado cuando repostaba en una gasolinera de San Fern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha solicitado comparecer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para facilitar la información de que dispone sobre el secuestro., torturas y violación sufrida por un testigo protegido del caso Lasa-Zabala. Mayor ha prometido que "la policía colaborará activísimamente en la resolución de este lamentable suceso" bajo la dirección del juez Gómez de Liaño.Mayor quiere explicar "cuanto antes" en el Parlamento las circunstacias de la paliza que recibió el testigo 1964/S tras ser secuestrado cuando repostaba en una gasolinera de San Fernando (Cádiz). Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Galego solicitaron el martes la "comparecencia urgente" del ministro.

Interior considera que el ataque es un hecho "muy grave", por lo que la policía está volcada en la investigación para identificar y detener a sus autores, "caiga quien caiga". Aunque oficialmente se asegura que los investigadores barajan todas las hipótesis, medios policiales reconocen que la principal es que tras la agresión pueden estar individuos relacionados con guardias civiles.

Javier Delgado, presidente del Consejo General del Poder Judicial, hizo ayer un llamamiento para que Interior adopte en lo sucesivo las medidas necesarias para que no se repitan agresiones a testigos protegidos. "Estoy seguro de que va a adoptar todas las medidas para conseguir esa protección que había sido solicitada por el juez", dijo Delgado. Añadió que la protección de los testigos "es un asunto de cada juez, que caso de considerar necesaria mayor ayuda, debe solicitarla al Consejo", cosa que "hasta el día de hoy no ha hecho" Gómez de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En