No están todos los que son

Renato Galletti dijo que sus clientes "no tenían nada que ver con la comisión rogatoria". Y Paolo Gallone, aunque no tuvieran que ver con la citada comisión, pronunció sus nombres: Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges. Fueron estos quienes le encargaron la creación de Kaneko, Asni Investments y Jamuna. Más tarde, el abogado Gallone sería presentado a Conde por Sitges y quedaron en que el entonces presidente de Banesto utilizaría Kaneko para canalizar su patrimonio privado fuera de España. Las otras dos sociedades permanecieron formalmente en la órbita de Gómez de Liaño y Sitges. Pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Renato Galletti dijo que sus clientes "no tenían nada que ver con la comisión rogatoria". Y Paolo Gallone, aunque no tuvieran que ver con la citada comisión, pronunció sus nombres: Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges. Fueron estos quienes le encargaron la creación de Kaneko, Asni Investments y Jamuna. Más tarde, el abogado Gallone sería presentado a Conde por Sitges y quedaron en que el entonces presidente de Banesto utilizaría Kaneko para canalizar su patrimonio privado fuera de España. Las otras dos sociedades permanecieron formalmente en la órbita de Gómez de Liaño y Sitges. Pero, como dice la resolución del Tribunal Federal Suizo, punto 3, esto es irrelevante: puede obedecer perfectamente a una división del trabajo entre Conde, Gómez de Liaño y Sitges.La Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso de reforma contra la autorización a Mario Conde para trasladarse a París (véase EL PAÍS, martes 12 de noviembre), lo que llevó al juez a denegarlo. La Fiscalía sostiene que el ex banquero podía hacer uso de fondos y sociedades que posee en el extranjero, según queda acreditado en la comisión rogatoria suiza. Añade no sin sutileza que Conde puede contar con la colaboración de personas que si bien no son acusadas, se ha podido acreditar sus relaciones con el ex banquero.

Esas personas son las que, como diría Galletti, no están en la comisión rogatoria que solicitó el juez García-Castellón. Pero es que no estaban en esa comisión todos los que eran. Faltaban algunos como Gómez de Liaño y Sitges, a juzgar por la declaración de Gallone y el silencio de Galletti. El teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción que se ocupa del caso, Luis López Sanz, ha hecho una cosa muy sencilla. Demostrar que no se chupa el dedo.

Archivado En