Confusión tras la destitución del jefe militar serbobosnio

El estado mayor del general Ratko MIadic rechazó ayer su destitución por la presidenta Biljana Plavsic a riesgo de provocar una profunda escisión en el Ejército serbobosnio. Pero horas más tarde, un comunicado difundido por la presidencia de la República Srpska aseguró que "los jefes de todos los cuerpos han aceptado completamente las decisiones adoptados por el Consejo de Defensa supremo sobre la creación de un nuevo estado mayor y la reorganización del Ejército".Los generales destituidos dijeron que continuarán al mando de las fuerzas serbobosnias, al tiempo que juraban sus cargos en Pale lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estado mayor del general Ratko MIadic rechazó ayer su destitución por la presidenta Biljana Plavsic a riesgo de provocar una profunda escisión en el Ejército serbobosnio. Pero horas más tarde, un comunicado difundido por la presidencia de la República Srpska aseguró que "los jefes de todos los cuerpos han aceptado completamente las decisiones adoptados por el Consejo de Defensa supremo sobre la creación de un nuevo estado mayor y la reorganización del Ejército".Los generales destituidos dijeron que continuarán al mando de las fuerzas serbobosnias, al tiempo que juraban sus cargos en Pale los integrantes de la nueva cúpula. Los dos estados mayores han emprendido negociaciones para "reducir la tensión", según fuentes próximas a los militares disidentes.

El general Zdravko Tolimir, uno de los colaboradores de Mladic, dijo que el relevado general sigue aún al frente de las fuerzas armadas y que está tratando de convencer a las fuerzas multinacionales de paz (Ifor) de que deben darle su apoyo.

Plavsic destituyó el cuartel general de MIadic para reemplazarlo por un estado mayor con generales poco conocidos hasta ahora, pero sumisos a las autoridades de Pale, la sede de las autoridades civiles serbobosnias. MIadic está acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

En Bruselas, la mayoría de los países de la OTAN se manifestó ayer a favor de una nueva fuerza de entre 20.000 y 30.000 soldados para mantener la paz en Bosnia en 1997. Ahora hay unos 60.000.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En