El fiscal sólo pide que se desclasifique uno de los documentos reclamados, por Liaño

El fiscal de sala de lo Contencioso-administrativo, Rogelio, Gómez Guillamón, ha pedido a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que recabe del Consejo de Ministros la "nota de despacho" del 28 de septiembre de 1983 alusiva al inicio de acciones violentas en el sur de Francia para que los magistrados que se designen comprueben si se corresponde con lo publicado sobre ella, ya que, de ser así, no afectaría a la seguridad del Estado, sino a "actuaciones que han desembocado en delitos de suma gravedad". Este documento es uno de los que reclama el juez Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de sala de lo Contencioso-administrativo, Rogelio, Gómez Guillamón, ha pedido a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que recabe del Consejo de Ministros la "nota de despacho" del 28 de septiembre de 1983 alusiva al inicio de acciones violentas en el sur de Francia para que los magistrados que se designen comprueben si se corresponde con lo publicado sobre ella, ya que, de ser así, no afectaría a la seguridad del Estado, sino a "actuaciones que han desembocado en delitos de suma gravedad". Este documento es uno de los que reclama el juez Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala.

Más información

En su dictamen, publicado ayer por el diario Abc, el Ministerio Público se circunscribe a la demanda interpuesta ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por Iñigo Iruin, abogado de Herri Batasuna (HB), acusador particular en el caso Lasa-Zabala (secuestro, tortura y asesinato de dos presuntos etarras). Así, sólo se refiere a los documentos del Cesid reclamados por el instructor de dicho sumario, Javier Gómez de Liaño, cuya desclasificación fue negada por el Gobierno el pasado 2 de agosto, y no a otros solicitados por el magistrado del caso Oñederra (primeros crímenes de los GAL), Baltasar Garzón, o el del caso Urigoitia (una etarra muerta de un tiro en la nuca), Justo Rodríguez.

De dichos papeles, el fiscal Gómez Guillamón entiende que únicamente puede ser desclasificada la "nota de despacho" del 28 de septiembre de 1983, dado que el Gobierno. reconoció su clasificación como secreta al informar que había sido sustraída del Cesid -por Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa- y permaneció fuera durante dos meses como microficha susceptible de manipulación.

En ella, difundida en su momento por el periódico El Mundo, se anuncia "de fuente, totalmente segura" -según Garzón, se trata de Pedro Gómez Nieto, teniente de la Guardia Civil y ex jefe del grupo de operaciones especiales Patas Negras, creado por Luis Roldán cuando dirigía el cuerpo- el inminente inicio de acciones violentas en el sur de Francia.

"Pte. para el viernes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su carátula aparece la siguiente anotación manuscrita: "Me lo quedo. Pte. para el viernes". Según Perote, "Pte." significa "presidente". Sin embargo, Emilio Alonso Manglano, ex director del Cesid y autor de dicha anotación, mantiene que equivale a "pendiente". Otros documentos reclamados por Gómez de Liaño, como los referentes a supuestas conversaciones entre Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, y Gómez Nieto, y entre éste y Perote, nunca han constado en el Cesid, según la respuesta del Consejo de Ministros, por lo que, razona Gómez Guillamón, "resulta patente que no cabe su desclasificación".

Dado que está conceptuada como "secreta", la propuesta del fiscal es que sólo los magistrados en los que delegue la Sala Tercera analicen la mencionada nota para comprobar si se corresponde con lo publicado sobre ella: Gómez justifica esta intervención judicial con el argumento de que, de ser así, no afectaría a la seguridad del Estado, sino que sólo revelaría actuaciones que desembocaron en delitos de suma gravedad.

Archivado En