Hermoso sugiere al jefe del Gobierno que visite la zona pobre de Canarias

El presidente canario, el nacionalista Manuel Hermoso, criticó ayer al jefe del Ejecutivo central, José María Aznar, por querer celebrar un Consejo de Ministros en el archipiélago el próximo día 29 de noviembre. Para Hermoso, la decisión de Aznar "es un grave error político" porque entiende que lo importante no es celebrar en las islas reuniones del Gabinete, sino conocer los problemas reales de Canarias y tratar de resolverlos. Coalición Canaria gobierna en las islas con el PP y apoya en Madrid al Ejecutivo de Aznar con sus votos en el Congreso de los Diputados.El presidente canario recomiend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente canario, el nacionalista Manuel Hermoso, criticó ayer al jefe del Ejecutivo central, José María Aznar, por querer celebrar un Consejo de Ministros en el archipiélago el próximo día 29 de noviembre. Para Hermoso, la decisión de Aznar "es un grave error político" porque entiende que lo importante no es celebrar en las islas reuniones del Gabinete, sino conocer los problemas reales de Canarias y tratar de resolverlos. Coalición Canaria gobierna en las islas con el PP y apoya en Madrid al Ejecutivo de Aznar con sus votos en el Congreso de los Diputados.El presidente canario recomienda a Aznar a que, durante su estancia en las islas, no sólo "pruebe un buen vino y queso canarios", sino que también conozca las zonas marginales "para que después no cueste tanto convencerlo de sus problemas". Según Hermoso, lo verdaderamente importante es que el Gobierno central cumpla los compromisos con Canarias en materia de financiación, carreteras y empleo, y no celebrar Consejos para satisfacer sus promesas electorales. El presidente canario se manifestó descontento con el cumplimiento por parte del PP de esos compromisos.

Sus declaraciones han sido respaldadas por el vicepresidente del Ejecutivo regional, Lorenzo Olarte, también de CC, para quien Aznar se ha precipitado al fijar la fecha del Consejo de Ministros, ya que sabía que Hermoso se oponía a su celebración. Para Olarte, lo mejor hubiera sido que ambos dirigentes llegasen a un acuerdo para evitar situaciones desagradables como ésta. En su opinión, la mejor fórmula hubiese sido la que utilizó en su momento Adolfo Suárez, que celebró en Madrid un Consejo de Ministros monográfico sobre Canarias después de recorrer todo el. archipiélago.

"Opinión personal"

Estos comentarios no han sentado nada bien al PP, pero tampoco a algunos destacados miembros de su propia colición. El portavoz de CC en el Congreso, José Carlos Mauricio, tachó las manifestaciones de Hermoso de "opiniones personales" y consideró legítimo que Aznar quiera "apuntarse un tanto" al acudir con su Gobierno a Canarias tras aceptar todas las reivindicaciones que se le plantearon desde las islas.El presidente regional de los populares, José Miguel Bravo de Laguna, replicó que celebrar el Consejo en Canarias no sólo no es un error, sino que además supone un acierto histórico y una muestra de la sensibilidad que tiene Aznar con Canarias. El consejero de la Presidencia y secretario general del PP canario, Ignacio González, anunció que pedirá explicaciones a Hermoso en el Consejo de Gobierno que se celebrará hoy en la capital tinerfeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En