El Poder Judicial critica con dureza el borraduir de Ley de Secretos Oficiales

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó anoche por unanimidad el informe, no vinculante para el Gobierno, sobre el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales. En líneas generales, asumió el texto elaborado por la Comisión de Estudios e Informes (véase EL PAÍS de ayer) y, en algunos puntos lo endureció todavía más. El CGPJ propone que la futura ley someta a control judicial la declaración gubernamental de secreto y que, siempre que el secreto oficial ponga. en peligro, a juicio del juez penal, la obtención de una prueba, el Tribunal Supremo tenga oportunidad de conciliar lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó anoche por unanimidad el informe, no vinculante para el Gobierno, sobre el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales. En líneas generales, asumió el texto elaborado por la Comisión de Estudios e Informes (véase EL PAÍS de ayer) y, en algunos puntos lo endureció todavía más. El CGPJ propone que la futura ley someta a control judicial la declaración gubernamental de secreto y que, siempre que el secreto oficial ponga. en peligro, a juicio del juez penal, la obtención de una prueba, el Tribunal Supremo tenga oportunidad de conciliar los valores constitucionales protegidos por el secreto con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.Frente al criterio gubernamental de ampliar el ámbito de los secretos de Estado a materias tales como "el funcionamiento regular de las instituciones" o "aquellas otras actividades básicas relacionadas con la seguridad y la defensa del Estado" no definidas expresamente, el informe del CGPJ, que parte del principio de publicidad y transparencia del Estado de derecho, limita los secretos de Estado a los asuntos relacionados con la seguridad y la defensa del Estado.

El CGPJ estima que la regla que se deduce de la Constitución es que "sólo cabrá recurrir al secreto respecto de las estructuras y procedimientos militares o civiles que lo requieran de modo indispensable para asegurarla defensa y la seguridad nacionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En