El juez García-Castellón reactiva la querella de KIO contra De la Rosa

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que está sustituyendo a Miguel Moreiras en el Juzgado Central número tres, ha comenzado a reactivar la instrucción de la querella que el grupo kuwaití KIO interpuso contra Javier de la Rosa y otros ex gestores de Torras en 1992 y en la que apenas se habían practicado diligencias, según han informado fuentes jurídicas.

García Castellón, que es el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia y continúa como juez de apoyo del Central tres, ha apremiado a los peritos de Hacienda, enviándoles un requerimiento para que presente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que está sustituyendo a Miguel Moreiras en el Juzgado Central número tres, ha comenzado a reactivar la instrucción de la querella que el grupo kuwaití KIO interpuso contra Javier de la Rosa y otros ex gestores de Torras en 1992 y en la que apenas se habían practicado diligencias, según han informado fuentes jurídicas.

García Castellón, que es el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia y continúa como juez de apoyo del Central tres, ha apremiado a los peritos de Hacienda, enviándoles un requerimiento para que presenten en el plazo de 15 días el informe pericial que les fue encargado hace casi dos años y medio. Durante este tiempo, se han nombrado cinco peritos distintos por las sucesivas dimisiones.. El magistrado también ha comenzado esta semana a tramitar de urgencia las últimas diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción. Así, García Castellón ha dado un plazo de 10 días a Torras y a La Caixa para que renfitan al Juzgado abundante documenta ción contable. Entre la que se solicita al Grupo Torrás está toda la referente a la operación de compra de Arrocerías Heiba, la adqui sición de un avión Falcon 20 y la venta de la papelera Icsa a Impacsa, en la que presuntamente desaparecieron 7.000 millones de pesetas. Las fuentes consultadas han asegurado que Grupo Torras ya tiene localizada toda la documentación que les ha sido solicitada por el juez.La documentación solicitada por el juez a La Caixa consiste en todos los apuntes referidos al pago de 493 millones de pesetas con cargo a cuentas de Torras y que los antiguos gestores aseguran que fue destinado a comprar Arrocerías Herba. Sin embargo, los antiguos propietarios de laarrocera testificaron que nunca cobraron ese dinero y los quereHantes argumentan que esos cheques fueron cobrados indebidamente y piden que. se determine quién los cobró.Por lo que se refiere al informe pericial, éste fue encargado por el hasta hace dos semanas titular del Juzgado Central número tres, Miguel Moreiras, quien pidió el 14 de julio de 1994 dos peritos a Hacienda para que realizasen un informe en el que se analizasen los libros y contabilidad del Grupo Torras.La querella por la presunta desaparición de 100.000 millones de pesetas del holding Torras, perteneciente al grupo Kuwaití KIO, fue presentada 18 de diciembre de 1992. Los querellados son Javier de la Rosa, Narciso de Mir, Jorge Núñez, Juan José Folchi, Miguel Soler, Fahad Al Sabah y Fouad Jaffar y los delitos que se les atribuyen son los de falsedad en documento mercantil y en documento público, estafa, apropiación indebida, maquinaciones para alterar el precio de las cosas y también delito fiscal.Por otra parte, Manuel GarcíaCastellón, que también instruye el caso Banesto dará traslado esta semana a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de la comisión rogatoria practicada en Suiza en la que, se desvela la presunta trama del ex presidente de Banesto, Mario Conde, y sus socios Mariano Gómez de Liañoo y Francisco Sitges.

Archivado En