Reconocimiento inglés a su posición

Andrés Pedreño, casado con una médica, con tres hijos, es propietario de un currículo impresionante, aunque sea prácticamente un desconocido fuera del ámbito académico o valenciano. Autor o coautor de 28 libros relacionados con diversos aspectos de la economía nacional o regional española, este murciano, de Cartagena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, premio extraordinario de Licenciatura y premio nacional Mejores Becarios, premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante y nominado por la Fundación Eisenhower para participar en su selecto programa en Estados ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Andrés Pedreño, casado con una médica, con tres hijos, es propietario de un currículo impresionante, aunque sea prácticamente un desconocido fuera del ámbito académico o valenciano. Autor o coautor de 28 libros relacionados con diversos aspectos de la economía nacional o regional española, este murciano, de Cartagena, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, premio extraordinario de Licenciatura y premio nacional Mejores Becarios, premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante y nominado por la Fundación Eisenhower para participar en su selecto programa en Estados Unidos, ha sido también el padre de numerosos planes y estudios económicos o territoriales para gobiernos autónomos como el de Murcia o el País Vasco.Serio, pero cordial, y muy medido en todas sus respuestas. En su utilitario despacho, abarrotado de papeles y un tanto destartalado, confiesa que últimamente a su mujer, que lo ha pasado mal en el último parto, le censura la prensa, para que no se lleve malos ratos cuando le atacan; sólo le deja ver lo positivo".

Más información

Aparece todos los días a las siete de la mañana por su universidad, y corre dos vueltas al campus. No tiene aspecto de deportista pero, además de correr, va al gimnasio y levanta pesas, y los domingos suele aparecer de improviso vestido de ciclista. "Tenía tan disparado el índice de ácido úrico y el colesterol que los médicos me recomendaron que cambiara de vida".

Los que le conocen insisten en que Andrés Pedreño huye de cualquier protagonismo y que la movida de Zaplana le tiene un tanto "descolocado".

Pero no puede evitar que se cuele, entre algún titubeo azaroso, la satisfacción que le a causado que una universidad británica, de Nottingham, acabe de aprobar nombrarle honoris causa por su defensa de la autonomía universitaria, "para mi sorpresa".

Molesto por ese empeño del Gobierno popular de etiquetarle como "socialista" explica: "Si me obligaran a definirme, me siento cómodo en la ambigüedad de aquella definición, salvando mucho las distancias, que hizo Madariaga de Ortega y Gasset que decía que era conservador de instinto, liberal de costumbres y anarquista de tendencia".

Archivado En