6 muertos por la acción suicida de una activista kurda en Turquía

Una mujer kurda hizo estallar ayer una bomba en un vehículo policial, aparcado cerca de una comisaría en la ciudad de Sivas, en el centro de Turquía. La mujer había sido conducida al coche para ser cacheada, junto a otro sospechoso, en una amplia operación para prevenir acciones terroristas el día de la fiesta nacional turca, que conmemora el aniversario de la creación de la república en 1923. Los tres policías que la detuvieron, un civil que paseaba por la zona, la mujer suicida y su acompañante fallecieron en él acto. El atentado se produjo a las 8.50 (7.50, hora peninsular española), cuan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una mujer kurda hizo estallar ayer una bomba en un vehículo policial, aparcado cerca de una comisaría en la ciudad de Sivas, en el centro de Turquía. La mujer había sido conducida al coche para ser cacheada, junto a otro sospechoso, en una amplia operación para prevenir acciones terroristas el día de la fiesta nacional turca, que conmemora el aniversario de la creación de la república en 1923. Los tres policías que la detuvieron, un civil que paseaba por la zona, la mujer suicida y su acompañante fallecieron en él acto. El atentado se produjo a las 8.50 (7.50, hora peninsular española), cuando los turcos se desperezaban para celebrar el 73º aniversario, de la creación de la Turquía moderna por Mustafá Kemal Atatürk. Nadie reivindicó el ataque, que hirió además a 10 personas, una de ellas policía, pero las autoridades no dudaron en atribuirlo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "'Es un ataque deliberado y repugnan te del PKK", declaró el gobernador de Sivas, Aydin Guclu. Este ataque suicida es el segundo en una semana. El pasado viernes, una joven de 17 años, miembro del PKK y con la apariencia de estar embarazada, hizo estallar la bomba que ocultaba bajo sus ropas en una comisaría de la sureña ciudad de Adana, y causó la muerte a cinco personas. El Frente de Liberación del Kurdistán, brazo político del PKK, reivindicó ayer el atentado a través del periódico prokurdo Demokrasi.

El pasado fin de semana, otro presunto miembro del PKK fue detenido en Diyarbakir por posesión de explosivos. Según la policía, preparaba otro ataque suicida para las celebraciones de ayer.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En