El grupo acordó respetar la independencia de Fecsa y Sevillana

Las ofertas publicas de ENDESA ignoran el compromiso alcanzado con la Comisión eléctrica

Las OPA de ENDESA ignoran el compromiso alcanzado con la Comisión Eléctrica. El pasado miércoles 23, el grupo público pareció aceptar las posiciones de la CSEN y envió a la Comisión de Valores un documento en el que se comprometía a mantener la actividad independiente de Fecsa y Sevillana y, si fuera necesario, a modificar los protocolos previos a la OPA firmados con ellas. Sin embargo, el folleto de OPA presentado al mercado el lunes no incluye ninguna modificación de tales protocolos y mantienen la idea de integración de las empresas y la coordinación de sus políticas comerciales. El ministr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las OPA de ENDESA ignoran el compromiso alcanzado con la Comisión Eléctrica. El pasado miércoles 23, el grupo público pareció aceptar las posiciones de la CSEN y envió a la Comisión de Valores un documento en el que se comprometía a mantener la actividad independiente de Fecsa y Sevillana y, si fuera necesario, a modificar los protocolos previos a la OPA firmados con ellas. Sin embargo, el folleto de OPA presentado al mercado el lunes no incluye ninguna modificación de tales protocolos y mantienen la idea de integración de las empresas y la coordinación de sus políticas comerciales. El ministro de Industria, Josep Piqué, explicará hoy en el Congreso la situación del sector.

El pasado viernes día 18, nada más aprobar el Gobierno las OPA de ENDESA, el presidente de la Comisión del Sector Eléctrico Nacional (CSEN), Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, solicitó a las empresas un compromiso por escrito, para que fuera enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el sentido de que en ningún caso la operación implicaría una restricción de la competencia. El miércoles 23, ÉNDESA, presidida por Feliciano Fuster , Fecsa y Sevillana remitieron a la Comisión de Valores un documento en el que se comprometían a "no actuar nunca colusivamente en contra del consumidor y adoptar las decisiones corporativas y operativas en sus órganos de gobierno de forma independiente". Este documento recogía también la obligación de las empresas de modificar los protocolos que habían firmado con anterioridad entre ellas, concretamente los días 16 y 17 de octubre, en caso de que entraran en contradicción con el compíomiso mencionado.

La ley de la competencia

En el mismo sentido, establecieron un pacto en presencia del secretario de Estado de la Energía, Nemesio Fernández Cuesta, por el que se comprometían a en primer lugar, no adoptar posiciones de dominio en el mercado; y en segundo, no infringir la Ley de Defensa de la Competencia.

A pesar de ello, los folletos de OPA (oferta pública de adquisición de acciones remitidos esta semana a los mercados de valores y al público en gene ral, incluyen los mencionados protocolos de ENDESA con Fecsa y de ENDESA con Sevillana" firmados con anterioridad al compromiso adquirido con la CSEN, sin ninguna modificación. Ayer, el presidente de la Comisión Eléctrica declinó efectuar cualquier comentario sobre el folleto de las OPA de ENDESA y sobre la validación de la oferta decretada por la CNMV.

A pesar del mutismo oficial, analistas del sector han destacado que "es obvio que tanto la la letra como el espíritu de los protocolos están en contradicción con el compromiso de las empresas ante la Comisión Eléctrica".

El protocolo de ENDESA con Fecsa señala que ambas empresas "culminarán un proceso de integración empresarial, iniciado en 1991, conjuntando sus estrategias y operaciones en todos los campos de la actividad empresarial, haciendo efectivo el papel más activo de ENDESA en la gestión de Fecsa".

Uno de los aspectos que los especialistas han destacado como más claramente contradictorio con las orientaciones de la Comisión Eléctrica es el referido a las políticas comerciales. En el pacto entre la empresa pública y la eléctrica catalana, se reconoce la identidad de Fecsa como empresa responsable del suministro eléctrico a sus mercados de Catalunya", pero se añade que "de forma coordinada con Enher", empresa 100% de ENDESA.

El acuerdo señala que ambas sociedades "procederán a una gestión conjunta con el resto de las empresas del grupo ENDESA y, en especial, las presentes en Cataluña, estableciendo los mecanismos societarios y corporativos mas adecuados de aquellas funciones cuya integración genere economías y sinergias".

Entre estas áreas de potencial integración, el protocolo ENDESA-Fecsa señala la planificación, las compras estratégicas, la generación térmica, la generación nuclear y la comercialización con los grandes clientes".

Negocios diversificados

En otro punto del mismo documento se afirma que "ENDESA apoyará la diversificación del negocio de Fecsa, mediante la coordinación de operaciones entre sus filiales de forma que asegure una posición eficiente en los mercados de telecomunicaciones, agua, gas, hidrocarburos, cogeneración, renovables, etc, y en este marco la empresa matriz dará su participación a Fecsa en aquellas otras inversiones que sean de su interés".

En el protocolo dé ENDESA con Sevillana se señala que ambas empresas "desean generar una respuesta empresarial conjunta que les permita consolidar un Nuevo Grupo Industrial competitivo adaptado al nuevo entorno sectorial". El documento destaca que "ambas empresas colaborarán en el diseño de las políticas funcionales del Grupo y a la consecución de objetivos corporativos".

Archivado En