Recogidas 74 toneladas de ropa usada desde julio

Unas cuarenta toneladas de ropa usada recogida en la región por la ONG Humana serán enviadas a Angola a principios de noviembre para atender las necesidades de la población. Humana comenzó su campaña de regogida de ropa usada el pasado mes de julio en Las Rozas (46.000 habitantes) y desde entonces otras 15 localidades madrileñas se han sumado a esta iniciativa. Ya se han recogido 74,2 toneladas de ropa.El pasado fin de semana se instalaron 20 contenedores para la recogida de ropa usada en Alcobendas (87.000 habitantes) y a lo largo de esta semana se colocarán otros 20 en San Sebastián de los R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas cuarenta toneladas de ropa usada recogida en la región por la ONG Humana serán enviadas a Angola a principios de noviembre para atender las necesidades de la población. Humana comenzó su campaña de regogida de ropa usada el pasado mes de julio en Las Rozas (46.000 habitantes) y desde entonces otras 15 localidades madrileñas se han sumado a esta iniciativa. Ya se han recogido 74,2 toneladas de ropa.El pasado fin de semana se instalaron 20 contenedores para la recogida de ropa usada en Alcobendas (87.000 habitantes) y a lo largo de esta semana se colocarán otros 20 en San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes). La ONG Humana, una institución danesa que lleva nueve años asentada en España, tiene ya repartidos por la región alrededor de un centenar de contenedores.

"La ropa la vendemos en cadenas de ropa usada de Barcelona y se vende o regala en Angola, Mozambique, Zambia y Zimbabue, con los que colaboramos principalmente. Además de crear pequeñas empresas en esas zonas de Africa, realizamos proyectos de desarrollo con los fondos obtenidos porque no queremos darles limosna". dice Francisco Martínez, uno de los responsables de la organización.La ropa usada recogida en Madrid se traslada a la central de clasificación de Humana en Parets del Vallès (Barcelona). Una parte se destina a la venta en las tiendas Humana en Barcelona y otra pasa a África, donde se regala a poblaciones necesitadas o se vende en mercados de segunda mano. La venta de la ropa sirve para financiar el mantenimiento de los contenedores, el traslado de la ropa y directamente para ayuda a paliar el coste de las campañas de alfabetización o construcción de hospitales y escuelas en Angola, Mozambique o Zambia.

El Escorial, Villaviciosa de Odón, Galapagar, Boadilla del Monte, Torrelodones, Valdemorillo, Navacerrada, Colmenarejo, Brunete, Villanueva del Pardillo, Tres Cantos y Alpedrete son otras localidades que ya tienen convenios de colaboración con Humana. Actualmente hay más de 600 contenedores esparcidos por unos 200 municipios de Cataluña y Madrid.

Según los responsables de la ONG, en la región madrileña semanalmente se recogen unos 200 kilos de ropa por contenedor, unos cincuenta kilos más de lo que se deposita en otros municipios de Francia y Alemania, donde también se lleva a cabo la campaña, informa Raquel Santos.

Archivado En