El magistrado se extralimitó "cuantitativa y cualitativamente" al revelar datos

El juez Miguel Moreiras se extralimitó "cualitativa y cuantitativamente" al revelar datos del caso Argentia Trust en una entrevista al diario Abc, según consta en el acuerdo del Consejo del Poder Judicial, que le impuso la sanción de un año de expulsión de la carrera.

El acuerdo, de 71 folios, señala que en el contexto de la entrevista existen "detalles, matices o aspectos concretos de las actuaciones jurisdiccionales" y además, Moreiras "revela cuál ha sido su mecanismo interno de convicción para proceder a dejar sin efecto, en breves horas; una situación de prisión sin fianza" [la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Miguel Moreiras se extralimitó "cualitativa y cuantitativamente" al revelar datos del caso Argentia Trust en una entrevista al diario Abc, según consta en el acuerdo del Consejo del Poder Judicial, que le impuso la sanción de un año de expulsión de la carrera.

El acuerdo, de 71 folios, señala que en el contexto de la entrevista existen "detalles, matices o aspectos concretos de las actuaciones jurisdiccionales" y además, Moreiras "revela cuál ha sido su mecanismo interno de convicción para proceder a dejar sin efecto, en breves horas; una situación de prisión sin fianza" [la de Mario Conde].

El Consejo, añade que las manifestaciones de Moreiras transmitieron "un evidente clima de inseguridad jurídica, deplorable para el funcionamiento de la Justicia", al imputar periodísticamente al broker Antonio Navalón la comisión de un delito, sin tener el soporte formal y probatorio de la declaración del acusado.

Más información

En definitiva, en la actuación de Moreiras se dieron los dos requisitos de "revelación de datos conocidos en el ejercicio de su función" y "perjuicio a cualquier persona". La sanción de un año de suspensión es "la más adecuada y proporcional, a la vista de la naturaleza de la infracción cometida".

Valoración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sanción fue recibida con satisfacción por representantes políticos y judiciales. En el Congreso, el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch dijo que el secreto sumarial en muchas ocasiones parece más "un sarcasmo" que una obligación legal. El vicepresidente del Congreso y dirigente de CiU, Josep López de Lerma,, señaló que es bueno que la justicia ponga fin "a tanto desmadre jurídico-periodístico". Rosa Aguilar, de IU, dijo que el CGPJ "ha dado una lección de la que tomamos nota". Por su parte, el portavoz de Justicia del Grupo Popular del Congreso, Andrés Ollero, declaró: "El secreto judicial hay que defenderlo siempre, y el que está más obligado de todos es el propio juez".

En el ámbito judicial, el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, dijo que el caso de Moreiras es "uno más entre otras excepciones" y añadió que llama la atención "porque no es frecuente". "Afortunadamente, el tipo de conducta que desarrolla la generalidad de los jueces muy raras veces puede dar lugar a. una actuación disciplinaria".

Entre las asociaciones judiciales, Mario Pestaña, de la progresista Jueces para la Democracia, acogió bien la sanción porque "al parecer había razones, y el Consejo ha ejercido sus competencias y su responsabilidad".

La asociación judicial Francisco de Vitoria manifestó que la sanción impuesta a Moreiras es "rutina disciplinaria" ante las "graves actuaciones" de este magistrado, según dijo Carlos Vieites Pérez, miembro del comité nacional. "Lo que ha tenido en cuenta el Consejo es la última falta muy grave que ha cometido Moreiras, sin analizar sus actuaciones pasadas", señaló.

Archivado En