El Ayuntamiento pidió al Madrid que purgara los símbolos nazis

La exhibición de símbolos nazis en el Santiago Bernabéu -más de 20 pancartas durante el Madrid-Rayo del pasado 22 de septiembre- ya fue recriminada hace más de un año por el Ayuntamiento de Madrid. El pleno municipal aprobó por unanimidad en septiembre de 1995 la siguiente proposición del grupo socialista: "El Ayuntamiento se dirigirá a todos los clubes de fútbol de nuestra ciudad que participan en las ligas y campeonatos oficiales para que con todos los medios a su alcance impidan la exhibición de símbolos fascistas en los estadios, o apologéticos de actitudes racistas, xenófobas, violentas o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exhibición de símbolos nazis en el Santiago Bernabéu -más de 20 pancartas durante el Madrid-Rayo del pasado 22 de septiembre- ya fue recriminada hace más de un año por el Ayuntamiento de Madrid. El pleno municipal aprobó por unanimidad en septiembre de 1995 la siguiente proposición del grupo socialista: "El Ayuntamiento se dirigirá a todos los clubes de fútbol de nuestra ciudad que participan en las ligas y campeonatos oficiales para que con todos los medios a su alcance impidan la exhibición de símbolos fascistas en los estadios, o apologéticos de actitudes racistas, xenófobas, violentas o justificadoras de genocidios, para que no apoyen ni alienten en modo alguno a los grupos que lo hacen, como asismismo, ejerzan un control preventivo sobre el acceso a los recintos de medios o utensilios que puedan servir a los fines amenazantes y violentos de estos grupos". Según se esgrimía en la propuesta socialista "asistir pasivamente a ese bochonorso espectáculo, perjudica a los clubes, a los aficionados, a la juventud y a todos los ciudadanos porque amenaza la pacífica convivencia ( ... ) Antes o después este tipo de fenómenos terminan provocando consecuencias funestas".Los tres clubes capitalinos acataron la indicación municipal. Sin embargo, en el Bernabéu siguen apareciendo pancartas y distintivos nazis en algunos encuentros. De hecho, la Comisión Nacional contra la Violencia ha requerido recientemente a la entidad blanca que intervenga con mayor eficacia. Las pancartas suelen ser ex puestas en el fondo sur, donde se agrupan los Ultra Sur, los seguidores más radicales del club.

Juan Barranco, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirmó ayer que la próxima semana se reunirá con el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades, para, entre otros temas relacionados con la seguridad en Madrid, refuerce todas las medidas para erradicar la exposición de símbolos nazis en los estadios.

Lorenzo Sanz, presidente madridista, afirmó ayer que Ramón Martínez, director de fútbol, no le ha presentado la dimisión y que éste no es un asunto prioritario, aunque sí tiene previsto reunirse con él en días próximos.

Archivado En