Belloch dice que no se puede frivolizar sobre la palabra de honor de Galindo

La palabra de honor de un general de la Guardia Civil es "algo serio" y "no se puede frivolizar en torno a "ese concepto", manifestó ayer el diputado socialista Juan Alberto Belloch. El ex ministro de Justicia e Interior, que fue quien impuso el fajín de general al ex jefe del cuartel de Itxaurrondo (San Sebastián), salía así en apoyo de Enrique Rodríguez Galindo, procesado por caso Lasa-Zabala (secuestro tortura y asesinato de dos presuntos etarras), que el viernes juró por Dios y su honor no haberse enriquecido de forma ilícita.A su vez, el secretario ejecutivo de los socialistas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La palabra de honor de un general de la Guardia Civil es "algo serio" y "no se puede frivolizar en torno a "ese concepto", manifestó ayer el diputado socialista Juan Alberto Belloch. El ex ministro de Justicia e Interior, que fue quien impuso el fajín de general al ex jefe del cuartel de Itxaurrondo (San Sebastián), salía así en apoyo de Enrique Rodríguez Galindo, procesado por caso Lasa-Zabala (secuestro tortura y asesinato de dos presuntos etarras), que el viernes juró por Dios y su honor no haberse enriquecido de forma ilícita.A su vez, el secretario ejecutivo de los socialistas catalanes Narcís Serra, también respaldó a Galindo, cuyas palabras, dijo son "las de un ciudadano que cree haber prestado grandes servicios y sacrificios al país y que expresa con sinceridad sobre su situación personal". "Las acusaciones hay que demostrarlas para eso está la Justicia", subrayó.

En el otro extremo se situó el coordinador general de IU, Julio Anguita, quien manifestó ayer en Ibiza que el general Rodriguez Galindo es el exponente de "una clase militar muy domesticada por los poderes económico y políticos, que la han utilizado para el crimen de Estado".

"El concepto del honor es muy importante para la Guardia Civil. Esto no se puede desconocer. El perderlo lo es todo. No hay nada más sagrado en esa institución", indicó Belloch, quien afirmó ser conocedor de esta característica "por haber tenido", su vez, "el honor" de tenerla bajo su mando.

Belloch fue más lejos al advertir en alusión a la comparecencia de la mujer de Rodríguez Galindo, María Fernández Alvarez de Sotomayor, ante el juez Javier Gómez de Liaño: "Por otra parte, supongo que cuando se cita a la esposa de alguien se hace por motivos legítimos, ya que sería grave pensar otra cosa". "En eso", continuó, "prefiero aplicar como siempre, la presunción de inocencia también a los jueces". Reconoció que, "en abstracto, es perfectamente posible" que existan otras causas para esa citación, pero apostilló que espera que no sea así porque, de serlo, se aceptaría la filosofía de que "el fin justifica los medios" cuando "esto no es admisible y mucho menos en un procedimiento judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En