La compensación a los clubes de fútbol obstaculiza el acuerdo entre televisiones

Continúan las negociaciones sin que se haya cerrado un pacto

La compensación de Antena 3 a los clubes por los partidos de los lunes obstaculiza el acuerdo entre la FORTA -que agrupa a las cadenas autonómicas- y las cadenas privadas para romper el contrato vigente sobre el fútbol televisado. La FORTA dio un plazo de cinco jornadas a las partes para llegar a un acuerdo. Pese a ello, Antena 3 ha anunciado que televisará un partido de la sexta jornada, en martes, con lo que alterará el acuerdo entre Liga y clubes para que un equipo no juegue dos veces en menos de 72 horas. El Real Madrid tendrá que hacerlo domingo y martes, puesto que ha sido elegido por An...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compensación de Antena 3 a los clubes por los partidos de los lunes obstaculiza el acuerdo entre la FORTA -que agrupa a las cadenas autonómicas- y las cadenas privadas para romper el contrato vigente sobre el fútbol televisado. La FORTA dio un plazo de cinco jornadas a las partes para llegar a un acuerdo. Pese a ello, Antena 3 ha anunciado que televisará un partido de la sexta jornada, en martes, con lo que alterará el acuerdo entre Liga y clubes para que un equipo no juegue dos veces en menos de 72 horas. El Real Madrid tendrá que hacerlo domingo y martes, puesto que ha sido elegido por Antena 3 para su parrilla de esos días.

Las cadenas autonómicas de televisión agrupadas en torno a la FORTA tampoco llegaron ayer a un acuerdo para la apertura del contrato de emisión de partidos de Liga de fútbol hasta 1998. La posibilidad de un acuerdo sigue embarrancada en los mismos puntos: la falta de compensación a los clubes por parte de Antena 3 y la garantía de que la FORTA disponga de la Liga completa de fútbol hasta el año 2003.Luis Cabo, consejero de Izquierda Unida en Telemadrid, calificó la situación de dramática. "Dramática para Telemadrid, que está perdiendo audiencia; dramático para los clubes, que están divididos, para, la Liga, que ya no existe; para las televisiones privadas y para la FORTA, dividida entre unos canales que tienen derechos de clubes y otros que no".

Los consejeros de Telemadrid están convocados hoy. Telemadrid, al igual que Canal Sur, no tiene derechos de clubes y, por tanto, su posición en las negociaciones es más débil que la de la catalana TV-3.

"Para Antena 3, lo importante es abrir el contrato hasta el 98", afirma un directivo de una cadena autonómica que prefiere no ser identificado. "Las autonómicas, sin embargo, no tenemos la garantía de que, en contrapartida disfrutemos de un partido de Liga asegurado hasta el 2003, porque Antena 3 no tiene todos los derechos, sólo una parte de ellos. La otra parte es de Canal +. Y la Liga se tiene o no se tiene", añade.

Mientras prosiguen los contactos entre las partes implicadas, Antena 3 ha anunciado que la próxima semana televisará dos partidos: el lunes, el Atlético de Madrid-Hércules, perteneciente a la quinta jornada de Liga; y para el día siguiente, martes, el Real Madrid-Espanyol, correspondiente a la sexta jornada. Con estos dos señalamientos, Antena 3 altera el acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y los clubes, en el sentido de que un mismo club no puede jugar dos partidos en menos de 72 horas.

Archivado En