Cartas al director

Un mundo posible

Soy una persona con 25 años que sufre parálisis cerebral de nacimiento. Escribo en respuesta a la carta, remitida por Moisés-José Mazagatos López, y publicada en su rotativo, el día 2 de septiembre de 1996 en la sección El País Madrid. La cual considero muy positiva por el hecho de que un minusválido levante la voz y demande lo que en su opinión considere oportuno. En este caso denunciaba la lamentable situación del transporte público que circula por las calles de Madrid, y la carencia de las condiciones más adecuadas para que una persona minusválida tenga acceso a usar su derecho legít...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soy una persona con 25 años que sufre parálisis cerebral de nacimiento. Escribo en respuesta a la carta, remitida por Moisés-José Mazagatos López, y publicada en su rotativo, el día 2 de septiembre de 1996 en la sección El País Madrid. La cual considero muy positiva por el hecho de que un minusválido levante la voz y demande lo que en su opinión considere oportuno. En este caso denunciaba la lamentable situación del transporte público que circula por las calles de Madrid, y la carencia de las condiciones más adecuadas para que una persona minusválida tenga acceso a usar su derecho legítimo a utilizarlo.Muy bien, insisto considero una aptitud muy positiva la suya, pero estimo que está equivocado, sinceramente pienso que la vía de demandar accesorios, prótesis y ortopedias sociales está agotada. Me explico: hay que trabajar en el campo poco cultivado de las soluciones real es. Imagínese que pudiera andar ¿necesitaría una rampa para acceder a un autobús? Evidentemente que no. Tal vez piense que le estoy hablando de algo utópico, pero por el contrario es trágico. Es trágico porque a las puertas del siglo XXI, con todos los adelantos existentes en la mayoría de las ramas científicas, con la inmensa inversión que se realiza en investigación, se tenga que recurrir a caretas y maquillajes para tergiversar una realidad cruda y latente que impide a muchas personas trazarse un proyecto de vida digna, salvo raras excepciones.

Tenga en cuenta que el ser humano está a un paso de colonizar la luna, que puede crear clones idénticos de Picasso a partir de sus restos y que puede llegar a fotografiar una estrella que se está gestando a 40 millones de kilómetros luz del planeta Tierra.

Quizás piense que soy un tanto demagogo y sarcástico, pero yo le aseguro que con un poco de empeño y sensibilidad por parte de las instituciones responsables, los poderes públicos y económicos más el trabajo arduo y dedicado a la comunidad científico-investigadora, calificativos como paraplejia, tetraplejia, autismo, down, parálisis cerebral, ceguera, sordera, minusvalías psíquicas, etcétera, perderían su significado social y pasarían a los anales de la historia como una prueba más del afán del ser humano por superarse y mejorar el mundo en el que vive y habita.

La realidad y el futuro sería otro muy diferente para infinidad de personas afectadas de minusvalías y discapacidades que en su inmensa mayoría no pudieron elegir su destino, simplemente les toco y les toca vivir su drama día tras día-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En