Autorización judicial a Tele 5 para que meta sus cámaras en los estadios

Para la Audiencia, informar de fútbol es un derecho fundamental de la Constitución

Las cámaras de Tele 5 podrán acudir a todos los estadios de fútbol donde se celebren encuentros de Primera y Segunda División de la Liga, así como los de la selección nacional, con el fin de grabar imágenes de los mismos. Así lo ha dispuesto la Audiencia Provincial de Madrid que, por medio de un auto dictado ayer, ha acordado la ejecución de una sentencia pronunciada por el mismo tribunal el 30 de marzo.Tele 5 tuvo problemas para lograr que sus equipos penetraran en algunos estadios donde lo intentaron, a causa de la existencia de contratos en exclusiva que ceden los derechos de televisión a d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cámaras de Tele 5 podrán acudir a todos los estadios de fútbol donde se celebren encuentros de Primera y Segunda División de la Liga, así como los de la selección nacional, con el fin de grabar imágenes de los mismos. Así lo ha dispuesto la Audiencia Provincial de Madrid que, por medio de un auto dictado ayer, ha acordado la ejecución de una sentencia pronunciada por el mismo tribunal el 30 de marzo.Tele 5 tuvo problemas para lograr que sus equipos penetraran en algunos estadios donde lo intentaron, a causa de la existencia de contratos en exclusiva que ceden los derechos de televisión a distintas empresas. Jurídicamente era discutible aplicar dicha sentencia, puesto que la Liga de Fútbol y la Federación Española de Fútbol presentaron un recurso al Tribunal Supremo. Lo que hizo ayer la Audiencia de Madrid es restablecer el derecho de Tele 5 a enviar sus cámaras a los estadios, de forma provisional, hasta que falle el Supremo.

Para los jueces que han tomado esta decisión, el derecho fundamental a la información prevalece sobre los que se derivan de los contratos antes mencionados. Según el auto de ejecución provisional, "hay derechos meramente patrimoniales que deben ceder ante el ejercicio de derechos fundamentales. Y sería contradictorio con la sentencia estimar la prevalencia de un derecho económico sobre uno fundamental".

Fiesta nacional

La sentencia del 30 de marzo argumentaba que el fútbol tiene un carácter de "fiesta nacional" en España y es un hecho indudable de interés general. Los tres magistrados que firmaron esa resolución -José Vicente Zapater, Joaquín Navarro y Antonio García Paredes- negaban que un encuentro de fútbol pueda considerarse un acontecimiento meramente privado."Un partido de fútbol profesional", decían, "desborda la realidad privada, porque está rodeado de una serie de circunstancias ( ... ) que rebasan el ámbito de disponibilidad del club y lo someten a normas que están más allá de la autonomía de la voluntad de éste".

Para los jueces, el derecho a informar sobre los partidos de fútbol emana de la Constitución. "No ofrece la menor duda de que el deporte del fútbol se ha convertido en una realidad ineludible en el contenido del derecho fundamental a la información del artículo 20 de la Constitución española", afirman. Ese derecho no es sólo exigible frente a los poderes públicos, sino que se extiende a las relaciones entre particulares y puede ser reivindicado frente a ellos.

Niegan también que el derecho a la información se cumpla sólo con relatar lo visto, argumentando que la toma de imágenes es inherente a la naturaleza misma de la televisión. De ahí la necesidad de aceptar "el necesario acceso al campo de fútbol".

¿El derecho a la información se cumple sólo con unas cuantas tomas o Tele 5 tendrá derecho a grabar los partidos en su totalidad? Para la asesoría jurídica de la cadena, consultada ayer por EL PAíS, no cabe duda de que el derecho reconocido lo es para la duración completa de los partidos. Los jueces que han tomado la resolución de permitir las cámaras en los estadios tampoco establecen limitaciones. "Lo que después vaya a hacer Tele 5 con ese bagaje de información deportiva es algo que este tribunal no puede conocer ni aventurar", dicen los jueces.

El consejero delegado y director general de Tele 5, Maurizio Carlotti, considera que la decisión judicial introduce "un elemento de racionalidad en el mundo del fútbol, tan agitado últimamente por razones extradeportivas".

Luis Mariñas, director de informativos de Tele 5, interpretó la ejecución de la sentencia en el sentido de que "tenemos el mismo derecho a entrar a una rueda de prensa de un Consejo de Ministros, como a informar sobre un partido de fútbol oficial."

Archivado En