El Gobierno estudia el traslado de presos de la banda recluidos en cárceles canarias

Diversos partidos políticos y organizaciones pacifistas del País Vasco están intentando convencer al Gobierno para que traslade desde las cárceles de Canarias a otras de la Península al grupo de presos de ETA que hay actualmente en el archipiélago. El Gobierno está estudiando esta posibilidad, pero aún no ha adoptado ninguna decisión firme, según fuentes penitenciarias.Dirigentes de la oposición y de otros grupos sociales consideran que podría ser "un gesto positivo" trasladar a prisiones de la península a la decena de presos que hay en la cárcel del Salto del Negro y otras de Canarias. ETA se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos partidos políticos y organizaciones pacifistas del País Vasco están intentando convencer al Gobierno para que traslade desde las cárceles de Canarias a otras de la Península al grupo de presos de ETA que hay actualmente en el archipiélago. El Gobierno está estudiando esta posibilidad, pero aún no ha adoptado ninguna decisión firme, según fuentes penitenciarias.Dirigentes de la oposición y de otros grupos sociales consideran que podría ser "un gesto positivo" trasladar a prisiones de la península a la decena de presos que hay en la cárcel del Salto del Negro y otras de Canarias. ETA se refiere habitualmente al Salto del Negro como emblema palpable de la política de alejamiento iniciada durante el mandato del socialista Enrique Múgica en el Ministerio de Justicia.

Más información

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, clausuró ayer tarde la primera reunión mantenida por el actual director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, con todos los responsables de las prisiones españolas. Mayor insistió, en que no hay un plan referido a los 500 presos de ETA y que la política referida a este colectivo se hará desde "la individualidad y la transparencia".

El ministro aseguró que la huelga de hambre que mantienen desde hace una semana 13 presos de ETA está resultando "un fracaso espectacular", igual que las movilizaciones de apoyo a estos internos que se están produciendo en diversas capitales europeas. "Pierden el tiempo", sentenció el titular de Interior.

Sobre el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en manos de ETA desde enero pasado, Jaime Mayor Oreja dijo que "es imposible saber qué hará" la organización terrorista. "Confío en que no se llegue", añadió, "al extremo de la tragedia irreparable en este secuestro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En