La división del voto rompe el monolítico bando serbobosnio

Los resultados electorales en el territorio serbio de Bosnia, donde votaron más de un millón de personas, incluyendo a refugiados en otros países, muestran que algo se mueve en la Republika Srpska. La sorpresa de los comicios ha sido la división del voto en un bando tan aparentemente monolítico, mucho más acusada que en el lado musulmán, división que ha privado de la presidencia de Bosnia-Herzegovina al extremista Momcilo Krajisnik, eminencia gris de Radovan Karadzic y jefe del parlamento de partido único de Pale.Frente al catecismo exterminador de Krajisnik y de la presidenta en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados electorales en el territorio serbio de Bosnia, donde votaron más de un millón de personas, incluyendo a refugiados en otros países, muestran que algo se mueve en la Republika Srpska. La sorpresa de los comicios ha sido la división del voto en un bando tan aparentemente monolítico, mucho más acusada que en el lado musulmán, división que ha privado de la presidencia de Bosnia-Herzegovina al extremista Momcilo Krajisnik, eminencia gris de Radovan Karadzic y jefe del parlamento de partido único de Pale.Frente al catecismo exterminador de Krajisnik y de la presidenta en funciones Biljana Plavsic, que a lo largo de la campaña electoral se han comprometido a dinamitar las instituciones conjuntas de la nueva Bosnia supuestamente unitaria, una heterogénea coalición con base en Banja Luka se ha alzado con más de 300.000 votos, casi la mitad que los del vencedor. Integrada por dos bloques con numerosos partidos, la alianza de Banja Luka está controlada fundamentalmente por el presidente serbio Slobodan Milosevic y el alcalde de la ciudad, Predraj Radic, un duro expulsado por blando del partido gobernante serbobosnio. Su candidato ha sido el profesor universitario Mladen Ivanic.

Más información

Los postulados de esta coalición de circunstancias son abiertamente nacionalistas, pero su talante dialogante y abierto a la realidad dramática del territorio serbio la diferencia sustancialmente del liderazgo serbobosnio.

Banja Luka es la ciudad más importante de la Republika Srpska y la única donde, como muestran los resultados electorales del sábado, ha podido cristalizar una oposición a Radovan Karadzic y los suyos, Biljana Plavsic entre ellos. La heredera de Karadzic tras el impuesto retiro político del cabecilla serbobosnio encabeza la votación para convertirse en la próxima presidenta de la Republika Srpska.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En