Reportaje:EXCURSIONES: LA CUERDA DE LAS CABRILLAS

Cuesta abajo y con mapa

Dónde. El puerto de Navacerrada dista 60 kilómetros del centro de Madrid. El mejor acceso -dado que sería un palizón regresar a por el coche al final de la excursión- es en un tren de cercanías: línea C-8 Madrid-Cercedilla, y C-9 CercedillaNavacerrada (Renfe, teléfono 328 90 20).Cuándo. Este paseo, de unos trece kilómetros (cuatro horas, sin contar paradas), se realiza en su mayor parte cuesta abajo, lo que lo convierte en un agradable plan para cualquier época del año, especialmente si es un día claro, por aquello de las Vistas. En un invierno de mucha nieve, empero, la caminata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dónde. El puerto de Navacerrada dista 60 kilómetros del centro de Madrid. El mejor acceso -dado que sería un palizón regresar a por el coche al final de la excursión- es en un tren de cercanías: línea C-8 Madrid-Cercedilla, y C-9 CercedillaNavacerrada (Renfe, teléfono 328 90 20).Cuándo. Este paseo, de unos trece kilómetros (cuatro horas, sin contar paradas), se realiza en su mayor parte cuesta abajo, lo que lo convierte en un agradable plan para cualquier época del año, especialmente si es un día claro, por aquello de las Vistas. En un invierno de mucha nieve, empero, la caminata puede complicarse. Quién. Manuel Rincón describe una ruta por las Cabrillas en la guía Andar por la sierra de Guadarrama (75 itinerarios), de Penthalon; propone acometer la marcha desde el Ventorrillo, para regresar allí de nuevo por la cuerda desde el puerto de Navacerrada.

Más información

Y qué más. Para reconocer desde los numerosos miraderos los accidentes más característicos de la sierra de la Maliciosa (El Peñotillo, las Buitreras, los Almorchones ... ) y sus alrededores, conviene llevar encima un mapa. Podría ser útil Sierra de Guadarrama (escala 1:50.000), de La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38, teléfono 5343257).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En