La policía detiene en Francia a seis presuntos colaboradores de ETA

Agentes de la Policía Judicial francesa detuvieron ayer a seis presuntos colaboradores de ETA en las localidades vascofrancesas de Hasparren Mouguerre y Bayona. Según fuentes policiales españolas, las detenciones de ayer han sido posibles gracias a informaciones obtenidas en julio pasado tras la captura de Julián Atxurra Egurola, Pototo, considerado el número tres de la organización terrorista y responsable del suministro de armamento a los distintos comandos en activo.Los detenidos son tres hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad francesa, aunque las informaciones sobre su identidad era...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Agentes de la Policía Judicial francesa detuvieron ayer a seis presuntos colaboradores de ETA en las localidades vascofrancesas de Hasparren Mouguerre y Bayona. Según fuentes policiales españolas, las detenciones de ayer han sido posibles gracias a informaciones obtenidas en julio pasado tras la captura de Julián Atxurra Egurola, Pototo, considerado el número tres de la organización terrorista y responsable del suministro de armamento a los distintos comandos en activo.Los detenidos son tres hombres y tres mujeres, todos de nacionalidad francesa, aunque las informaciones sobre su identidad eran ayer contradictorias. Todas las fuentes consultadas ayer coincidían en que una de las detenidas es María Belén Arizabaleta Bergaretxe, esposa de Henri Parot, el jefe del sanguinario comando itinerante de ETA, que cumple una condena de más de 2.000 años tras su detención en Sevilla en 1990. Los demás detenidos son Jean Louis Maitia, dueño de una librería de Bayona especializada en temas vascos; su esposa, Christianne Lapique; Gexan Alfaro, Françoise Egamuzte y Antton Pochelu.

Algunas informaciones aseguraban que un hijo de Parot y Arizabaleta se encontraba también entre los detenidos, pero otras fuentes señalaban que el joven detenido es hijo de Maitia y su esposa.

Traslado a París

Los arrestos fueron ordenados por la juez antiterrorista gala Laurence Le Vert. A última hora de la tarde de ayer, Jean Louis Maitia y su esposa fueron trasladados a París para ser interrogados. Le Vert ha ordenado que se registre la librería Zabal, propiedad de Maitia y en la que trabajan otros dos de los detenidos.Dos de los detenidos ayer, Belén Arizabaleta y Gexan Alfaro, ya fueron apresados por su relación con ETA. Arizabaleta fue detenida y puesta luego en libertad tras el arresto de su esposo, mientras que Alfaro cumplió 14 meses de prisión tras su detención en 1992 a raíz de la captura de la cúpula de ETA en Bidart (Francia).

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer en Munguía (Vizcaya) a José Manuel Valdueza Valdueza, de 33 años, acusado de presunta colaboración con la banda terrorista. Valdueza fue trasladado a Madrid a la espera de pasar a la Audiencia Nacional para ser interrogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En