Madrid recibe un 24% mas de turistas que el año pasado

El turismo recobra el pulso en Madrid. Tras el fortísimo declive de principios de esta década, el número de visitantes crece. En los primeros seis meses de este año ha dado un buen estirón: 2.600.000 turistas nacionales y extranjeros, un 24% más que en el mismo periodo de 1995, según los datos de la Dirección General de Turismo del Gobierno regional.Este verano, la hostelería de la capital ha estado de enhorabuena. Aunque la canícula es la peor época en una ciudad donde siete de cada diez huéspedes son hombres o mujeres de negocios, los hoteles han tenido más de la mitad de las camas ocupadas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El turismo recobra el pulso en Madrid. Tras el fortísimo declive de principios de esta década, el número de visitantes crece. En los primeros seis meses de este año ha dado un buen estirón: 2.600.000 turistas nacionales y extranjeros, un 24% más que en el mismo periodo de 1995, según los datos de la Dirección General de Turismo del Gobierno regional.Este verano, la hostelería de la capital ha estado de enhorabuena. Aunque la canícula es la peor época en una ciudad donde siete de cada diez huéspedes son hombres o mujeres de negocios, los hoteles han tenido más de la mitad de las camas ocupadas (56%), apenas un 3% menos que el resto del año. El Congreso Mundial de Psiquiatría, celebrado en agosto, ha ayudado a ello.

Aumentan los turistas y crecen también las pernoctaciones en hoteles: 1,9 noches por cliente en el primer semestre, frente a 1,7 de media el año pasado. "La situación no es aún boyante. Hay exceso de oferta hotelera, pero al menos se ha salido del momento crítico de años atrás", afirma la directora general de Turismo, María Teresa García-Siso.

Las expectativas para el resto del año son buenas: el otoño es el momento punta del turismo madrileño. A final de año se espera rebasar con soltura el número de visitantes del año pasado, 4.281.000.

Atraer más visitas

Pese a la mejoría, Madrid sigue sin ser una potencia turística. De los 18 millones de visitantes extranjeros que recibió España entre enero y junio de este año, sólo una pequeña parte visitó Madrid. En ese periodo, la región recibió 2.600.000 visitantes, pero la cifra incluye el turismo nacional.A la vista de ello, y teniendo en cuenta que los turistas gastaron el año pasado 760.000 millones de pesetas en la región, la Consejería de Economía busca promocionar a Madrid como destino de primer orden, con una oferta de cultura, congresos y ocio. Así, con los auspicios de la Secretaría de Estado de Turismo, una delegación madrileña participa esta semana en actos promocionales en Estados Unidos y Canadá. Están previstas actividades similares en Francia y Japón.

Promoción fuera, pero dentro también. El Gobierno regional quiere atraer al resto de los españoles hacia la ciudad de Madrid y, al tiempo, favorecer que los madrileños visiten su propia región. En el segundo caso se incluye el programa de reconstrucción de casas rurales, financiado al 100% por la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El objetivo a medio plazo es conseguir que el turismo aporte nueve de cada 100 pesetas de la riqueza de la región. El sector supone ahora en torno al 7,5% del producto interior bruto madrileño. Por otra parte, el Gobierno regional ha puesto en marcha varias reformas legislativas. Así, desde el pasado julio las agencias de viajes deben depositar una fianza para poder ejercer.

Archivado En