Los Reyes inician su segunda visita oficial a Hungría

Los Reyes emprenden hoy viaje a Hungría para efectuar su segunda visita oficial al país centroeuropeo, en donde permanecerán hasta el viernes. En ausencia de problemas bilaterales significativos, don Juan Carlos y doña Sofía respaldarán con su presencia en Budapest el ya consolidado proceso democrático y los enormes esfuerzos de Hungría por adaptarse a la economía de mercado. Este país, antiguo miembro del Pacto de Varsovia, tiene solicitada la integración en la Alianza Atlántica (hace cinco años) y la Unión Europea (hace dos), y en ello ha encontrado el decidido apoyo de España.Los Reyes hici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes emprenden hoy viaje a Hungría para efectuar su segunda visita oficial al país centroeuropeo, en donde permanecerán hasta el viernes. En ausencia de problemas bilaterales significativos, don Juan Carlos y doña Sofía respaldarán con su presencia en Budapest el ya consolidado proceso democrático y los enormes esfuerzos de Hungría por adaptarse a la economía de mercado. Este país, antiguo miembro del Pacto de Varsovia, tiene solicitada la integración en la Alianza Atlántica (hace cinco años) y la Unión Europea (hace dos), y en ello ha encontrado el decidido apoyo de España.Los Reyes hicieron su primer viaje de Estado a Hungría en 1987, con un panorama internacional absolutamente distinto del actual, ya que aún no había caído el telón de acero. En esta visita, que oficialmente comienza mañana, su anfitrión será el conservador Arpád Göncz, que preside la república en convivencia política con un Ejecutivo encabezado por el socialista (ex comunista) Gyula Horn.

Don Juan Carlos pronunciará su primer discurso en un Parlamento de las nuevas democracias centroeuropeas. La diplomacia española concede gran valor a la intervención del Monarca ante el pleno de la Cámara, reunido en sesión extraordinaria, ya que son infrecuentes los discursos de jefes de Estado extranjeros ante la Asamblea húngara.

Acompañará a los Reyes el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes. Se trata del primer viaje oficial de los Reyes desde que el PP llegó al Gobierno tras su victoria en las elecciones del 3 de marzo.

También se desplazará a Budapest una delegación de la patronal CEOE para participar en un encuentro empresarial hispano-húngaro que clausurará don Juan Carlos. Uno de los objetivos de la visita es promover el intercambio comercial entre ambos países, más bien discreto en su cuantía y deficitario para España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En