British Airways prepara un ajuste que afectara a 10.000 de sus 55.000 empleados

British Airways aseguró ayer que no existen planes definitivos respecto al número de sus puestos de trabajo en peligro. La intervención de la compañía internacional de vuelos se vió motivada por la filtración a la prensa británica de un documento interno proponiendo una reestructuración laboral que podría afectar a unos 10.000 de sus 55.000 empleados.

La pérdida de puestos de trabajo formaría parte de un plan global de reorganización que British Airways (BA) anunció el pasado mayo. La reducción de costos en 1.000 millones de libras (unos 200.000 millones de pesetas) para el año 2000 es ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

British Airways aseguró ayer que no existen planes definitivos respecto al número de sus puestos de trabajo en peligro. La intervención de la compañía internacional de vuelos se vió motivada por la filtración a la prensa británica de un documento interno proponiendo una reestructuración laboral que podría afectar a unos 10.000 de sus 55.000 empleados.

La pérdida de puestos de trabajo formaría parte de un plan global de reorganización que British Airways (BA) anunció el pasado mayo. La reducción de costos en 1.000 millones de libras (unos 200.000 millones de pesetas) para el año 2000 es el principal objetivo de la reestructuración de la compañía.El portavoz de BA confirmó ayer que la directiva "estudia todas las opciones" desde principios del verano. Pero insistió en que, de momento, "no se ha alcanzado ninguna decisión". Según el documento, que ayer recogieron los rotativos británicos, BA proyecta vender algunos de sus servicios, como el manejo de equipajes y el transporte de mercancías. Paralelamente, llevará a cabo una reducción salarial y trasladará secciones laborales a países o regiones que ofrecen mano de obra más barata.

Mano de obra más barata

De momento, la empresa ya ha establecido un centro de operaciones informáticas en India, donde puede aprovechar la oferta de especialistas de habla inglesa dispuestos a trabajar por menos de la décima parte de lo que cobran los empleados británicos. Si BA tiene éxito con esa política, otras compañías, como bancos, podrían seguir su ejemplo con el consiguiente efecto sobre cientos de miles de puestos de trabajo.La actual plantilla de 55.000 empleados podría reducirse en unas 10.000 personas tras la venta de varios servicios y la cancelación de las rutas menos prósperas en términos económicos. "No se ha tomado ninguna decisión respecto al número de puestos de trabajo que se verán afectados", insistió el portavoz.

De confirmarse la versión periodística de cambio tan radical, significaría que en cuatro años, BA simplemente atendería los aviones y el contacto cara a cara con los clientes. El resto de sus actividades serían vendidas o desgajadas de la compañía principal como parte de un plan de la dirección para abaratar los costes, que ya se han reducido en 700 millones de libras durante los últimos cinco años. BA obtuvo unos beneficios de 585 millones de libras el año pasado. Pero, de acuerdo a sus proyecciones, intenta superar los 1.000 millones de libras a finales del siglo.

La filtración ha causado malestar entre la plantilla y sus respectivos sindicatos, que desconvocaron una huelga el pasado junio tras intensas negociaciones de última hora. Ayer, BA prometió informar a sus empleados sobre los planes de reestructuración. Y, por su parte, los sindicatos, que celebran esta semana su congreso nacional, han exigido un encuentro inmediato con la dirección ejecutiva de una compañía aérea que se promociona internacionalmente bajo el lema "la favorita en el mundo".

Archivado En