Cinco mil personas disfrutaron de diez grupos de música jamaicana

El reggae, ese hipnótico ritmo que exportó Bob Marley a todo el mundo, sigue causando a la gente que lo escucha una grata sensación de alegría y desenfado. La mitad de los 10 grupos que participaron anoche en el festival Reggae on the river, en Móstoles, eran españoles. Unas cinco mil personas llenaron anoche la plaza de toros para disfrutar de una fiesta que convocó a madrileños y gente de otros lugares.Los asistentes empezaron a, llegar a partir de las seis de la tarde, cuando se inició la música. En su mayoría jóvenes, ofrecían un abanico muy amplio de aspecto. Un verdadero mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reggae, ese hipnótico ritmo que exportó Bob Marley a todo el mundo, sigue causando a la gente que lo escucha una grata sensación de alegría y desenfado. La mitad de los 10 grupos que participaron anoche en el festival Reggae on the river, en Móstoles, eran españoles. Unas cinco mil personas llenaron anoche la plaza de toros para disfrutar de una fiesta que convocó a madrileños y gente de otros lugares.Los asistentes empezaron a, llegar a partir de las seis de la tarde, cuando se inició la música. En su mayoría jóvenes, ofrecían un abanico muy amplio de aspecto. Un verdadero muestrario que incluía desde los puntiagudos pelos de pincho de los punkis a una diversidad de ejemplos de peluquería rastafari con trenzados de todo tipo. Se instalaron unos cuantos puestos de ropa y adornos africanos y rastas, además de comida jamaicana. Los bajos precios de la entrada influyeron también en que la atmósfera llegara a su punto.Los grupos españoles Ke No Falte, Malarians, Ital Roots, Roots Generation y Jah Macetas abrieron la noche y pusieron en movimiento al personal., Después vinieron Urban Breeze, Tippa Irie, Freddy McGregor, acompañados por los UB, Sister Aisha y los esperados Twinkle Brothers, "Es bastante excepcional que se reúnan en Europa unos grupos e intérpretes como estos", comentaba ayer el organizador de festival, Julio Velasco.

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Móstoles ha sorprendido este año con su apoyo a festivales musicales juveniles como el Festimad y el Reggae on the River, convirtiéndose en visita obligada para miles de jóvenes de todo Madrid. "Nos interesa seguir adelante con este festival y hacerlo siempre en un pueblo de Madrid de preferencia al aire libre, porque eso coincide con el espíritu rastafari", dice Velasco, que viajó por primera vez a Jamaica por tres semanas y se quedó tres meses. Se ha convertido en el verdadero embajador de la cultura jamaicana en Madrid. "Siento pasión por esa música y esa filosofia de vida, y pienso continuar con ello", afirma.

Archivado En