Miret Magdalena, nuevo presidente de la asociación Juan XXIII

El teólogo Enrique Miret Magdalena sustituye desde ayer al jesuíta José María Diez Alegría como presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que hoy clausura su XVI congreso en Madrid. Díez Alegría, que ha permanecido durante ocho años al frente de esta institución creada hace 16 años, rechazó ayer un nuevo mandato de cuatro años más, tras considerar que "a los 85 años es hora de que otro ocupe mi lugar".El teólogo jesuíta declaró que la Teología de la Liberación "es una religión socialmente pacífica, no violenta, pero subversiva", razón por la cual es vista "con preocupación" por el Pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teólogo Enrique Miret Magdalena sustituye desde ayer al jesuíta José María Diez Alegría como presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que hoy clausura su XVI congreso en Madrid. Díez Alegría, que ha permanecido durante ocho años al frente de esta institución creada hace 16 años, rechazó ayer un nuevo mandato de cuatro años más, tras considerar que "a los 85 años es hora de que otro ocupe mi lugar".El teólogo jesuíta declaró que la Teología de la Liberación "es una religión socialmente pacífica, no violenta, pero subversiva", razón por la cual es vista "con preocupación" por el Papa Juan Pablo II. Para Diez Alegría, esta preocupación papal tiene su origen en que "en la iglesia católica de América Latina aumenta el número de obispos que van a echar a los sacerdotes que hablan de la iglesia de los pobres y que instan a no oponerse al sistema de poder actual, porque eso es comunismo". El jesuita recordó el "anticomunismo visceral" del Papa y sostuvo que, "aunque Juan Pablo II denuncia el capitalismo, en la práctica es conformista con él".

Consideró, igualmente, Díez Alegría que "el autoritarismo de la jerarquía católica y, dentro de ella, la del del Papa, es excesivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En