El juez abre la vía para declarar nulo su auto sobre Hachuel

El juez Manuel García-Castellón dictó ayer una providencia en la que reconoce que un escrito de petición de pruebas de Banesto no le constaba cuando redactó, el pasado martes 3 de septiembre (Ver EL PAÍS del 5 de septiembre), el auto por el que ordenaba archivar los cargos contra el financiero Jacques Hachuel por su presunta participación en la operación Carburos. El juez dio traslado ayer del escrito del banco y pidió a las partes qué se pronuncien si cabe decretar la nulidad de su auto en un plazo de tres días.La providencia del juez se basó en una diligencia de "constancia y ordenaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Manuel García-Castellón dictó ayer una providencia en la que reconoce que un escrito de petición de pruebas de Banesto no le constaba cuando redactó, el pasado martes 3 de septiembre (Ver EL PAÍS del 5 de septiembre), el auto por el que ordenaba archivar los cargos contra el financiero Jacques Hachuel por su presunta participación en la operación Carburos. El juez dio traslado ayer del escrito del banco y pidió a las partes qué se pronuncien si cabe decretar la nulidad de su auto en un plazo de tres días.La providencia del juez se basó en una diligencia de "constancia y ordenación" realizada por la secretaria del juzgado numero 3 bis de la Audiencia Nacional, Paloma Salcedo de Mingo. Ayer, la secretaria informó al juez, "por si procedía decretar la nulidad del auto del 3 de septiembre", que había aparecido "traslapelado" un escrito de Banesto con fecha de entrada de 9 de agosto.

En su auto sobre Hachuel, el juez ordenaba el archivo de los cargos contra el financiero basándose tan sólo en su declaración como inculpado el 8 de julio pasado, según indica ción de la sala de lo Penal, sección segunda. La compare cencia de Hachuel no aportó hechos nuevos, según, el juez. Él no se refirió en ningún momento al escrito de Banesto ni, por tanto, dio traslado del mismo, a las partes antes de pronunciarse por el archivo de las actuaciones.

Las partes personadas en el sumario ya se aprestaban a presentar el recurso de apelación contra el auto de archivo ante la sala de lo Penal. Sin embargo, a partir de la providencia de ayer, fuentes juridícas dijeron que primero, antes de apelar, solicitarán la nulidad del auto en cuestión.

Banesto solicitaba en su escrito varias diligencias para dirimir la contradicción entre Jacqués Hachuel, de una parte, y los vicepresidentes de Air Products, que pagaron los 1.344 millones de pesetas en abril de 1990, por la otra.

Archivado En