El paro en EE UU cae al 5,1% y recupera el nivel de 1989

La economía estadounidense creó 250.000 empleos en agosto, con lo que la cifra de paro se sitúa en el 5,1% de la población activa, mínimo que no se conocía desde hace siete años y medio. La creación de empleo fue en especial importante entre los mayores de 55 años y los jóvenes de 20 a 25. A pesar de que la noticia podría contribuir a una revisión al alza de los tipos de interés para controlar las presiones inflacionistas, Wall Street superó el trago con mucha mayor comodidad que en ocasiones anteriores. El presidente Clinton, en plena campaña electoral, no dudó en subrayar que los datos son l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía estadounidense creó 250.000 empleos en agosto, con lo que la cifra de paro se sitúa en el 5,1% de la población activa, mínimo que no se conocía desde hace siete años y medio. La creación de empleo fue en especial importante entre los mayores de 55 años y los jóvenes de 20 a 25. A pesar de que la noticia podría contribuir a una revisión al alza de los tipos de interés para controlar las presiones inflacionistas, Wall Street superó el trago con mucha mayor comodidad que en ocasiones anteriores. El presidente Clinton, en plena campaña electoral, no dudó en subrayar que los datos son la mejor demostración de la buena salud de la economía de EE UU.Desde marzo de 1989, cuando el desempleo estaba en el 5%, no se conocía un índice semejante. Los datos de agosto, además, habían sido precedidos por las cifras de julio, cuando el paro quedó en el 5,4% tras la creación de 228.000 empleos. Los expertos habían pronosticado que en agosto se mantendría la tendencia, pero habían calculado que eso podría traducirse en una reducción del índice de sólo una décima. La realidad constituyó una sorpresa. En opinión de Katharíne Abraham, del Departamento de Trabajo, la creación de empleo ha registrado los factores estacionales propios del verano, pero no solamente eso, como lo prueba el hecho de que, además del empleo entre los jóvenes, han aumentado las cifras de colocación de mayores de 55 años.

La exhibición de energía del mercado fue rápidamente explotada por Bill Clinton, que en un mitin en Orlando dijo que el 5,1% de desempleo "es una buena noticia" que demuestra que "la economía está en la vía adecuada". "Que el desempleo haya descendido a su mínimo nivel en los últimos siete años y medio es la última prueba de que hay un crecimiento sólido, de que contamos con la mayor confianza de los consumidores en muchos años".

Después de la habitual reacción negativa de Wall Street por miedo a que el dato empuje a la Reserva Federal [Banco Central de

EE UU] a elevar los tipos de interés, el bajón se corrigió a media mañana y el Dow Jones se recuperó hasta superar los 60 puntos y cerrar con 52,90 positivos, dando la impresión de que los mercados financieros se inflaman menos de lo que lo hacían en situaciones similares o bien que están resignados a una inminente subida en el precio del dinero y consideran una pérdida de tiempo el expresar su rechazo con un desplome en las cotizaciones de la bolsa.

De la radiografía de la creación de empleos de agosto se observa la fortaleza del sector industrial, que se apunta el 10% de los nuevos empleos después de haber perdido 27.000 puestos en julio. El resto se reparte entre educación, informática y servicios.

Archivado En