La Ertzaintza investiga el terrorismo de ETA en la Audiencia Nacional con permiso de Garzón

El Ministerio del Interior, el Gobierno vasco y la Audiencia Nacional salieron ayer en abierta defensa de los ertzainas sorprendidos, según el diario Abc, en dependencias del juzgado de Baltasar Garzón. Los agentes de la policía vasca contaban con un permiso escrito del magistrado para examinar diversa documentación "sobre terrorismo de ETA" según precisó Javier Gómez de Liaño, que sustituye a Garzón durante sus vacaciones. En la tarde del miércoles 28 de agosto, cuando los ertzainas se encontraban a solas en el juzgado central 5, un inspector de policía de la Audiencia Nacional les pidió que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior, el Gobierno vasco y la Audiencia Nacional salieron ayer en abierta defensa de los ertzainas sorprendidos, según el diario Abc, en dependencias del juzgado de Baltasar Garzón. Los agentes de la policía vasca contaban con un permiso escrito del magistrado para examinar diversa documentación "sobre terrorismo de ETA" según precisó Javier Gómez de Liaño, que sustituye a Garzón durante sus vacaciones. En la tarde del miércoles 28 de agosto, cuando los ertzainas se encontraban a solas en el juzgado central 5, un inspector de policía de la Audiencia Nacional les pidió que interrumpieran su trabajo hasta aclarar la situación.

Más información

El Ministerio del Interior argumentó ayer en un comunicado que la Ertzaíntza cuenta con un permiso oficial del juez Baltasar Garzón para tener acceso a la sexta planta de la Audiencia, a fin de examinar la documentación objeto de la investigación que está realizando.La nota da cuenta de las diligencias policiales efectuadas para aclarar este supuesto incidente a instancias de la Jefatura de Seguridad de la Audiencia Nacional. "El pasado día 28, sobre las 12.30, un miembro de la Ertzaintza destinado en la Audiencia, perfectamente conocido e identificado, se puso en contacto con el inspector jefe accidental del servicio de seguridad para hacerle entrega de un oficio del juzgado central 5, en el que se autorizaba el acceso a este juzgado y a la planta sexta del edificio a fin de que pudieran examinar la documentación objeto de su investigación".

El juzgado de Garzón está en la segunda planta del edificio, mientras que la planta sexta se encuentra prácticamente vacía. Según añade Interior, en el mismo momento de entregar el oficio, el ertzaina destinado en la Audiencia "pidió permiso al jefe de seguridad para poder aparcar el coche en el garaje e introducir varios paquetes con ordenadores y subirlo! a la sexta planta, lugar donde los ertzainas tienen asignado un despacho. Tanto cuando se descargaron los ordenadores como cuando los policías autónomos accedieron al juzgado número 5, estuvo presente un policía adscrito al servicio de seguridad de la Audiencia".

En la tarde del día 28, prosigue la versión de lnterior, el inspector jefe de unidad de policía judicial de la Audiencia se dirigió a los ertzainas que en ese momento se encontraban en el juzgado de instrucción número 5, interrogándoles sobre su presencia en dicho lugar y diciéndoles que interrumpieran lo que hacían hasta aclarar la situación. El inspector jefe informó al juez Javier Gómez de Liaño, sustituto legal de Garzón.

Asunto zanjado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El magistrado requirió la presencia del jefe de seguridad de la Audiencia Nacional, quien le informó de los hechos y le mostró la autorización de Garzón. Gómez de Liaño, según lnterior, "dio por zanjado el asunto sin darle ninguna importancia y manifestando al policía autónomo vasco que interrumpiera el trabajo hasta el día siguiente, en que estarían presentes algunos de los funcionarios del juzgado".La consejería de Interior del Gobierno vasco aclaró, por su parte, que la Ertzaintza realiza en la Audiencia Nacional una "recopilación y refundición" de información de atestados, relacionada con bandas armadas. Se negó, no obstante, a dar más detalles. Sin embargo, el juez Gómez de Liaño, en una nota remitida al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, precisó que la investigación se refiere a "terrorismo de ETA". Añadió que los ertzainas actuaron en "estricta función de policía judicial". El juez agregó que la presencia de los agentes era "tan justificada como correcta". Otras fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que se trata de una investigación sobre ETA que va a durar "mucho tiempo" y en la que, además de la Ertzaintza, tendrán que colaborar otros cuerpos de seguridad.

El incidente ha sacado a la luz que la policía autonómica vasca cuenta por primera ' vez con un espacio de trabajo fijo en la Audiencia Nacional, concedido por el juez Baltasar Garzón. Aunque los policías autonómicos llevan colaborando más de una década con los jueces de la Audiencia que lo requieren, la confianza depositada por Garzón no tiene precedentes en ese centro judicial de Madrid. Según el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, Garzón les dio, además de un permiso por escrito para utilizar un despacho, facilidades de acceso al mismo incluso fuera del horario de oficina.

Martiarena declaró que los policías se encuentran instalados en la Audiencia Nacional "desde hace más de una semana" con una autorización escrita "gestionada por el propio juzgado de Garzón y con autorización de acceso fuera de las horas de oficina, para hacer trabajos de policía judicial para el juez". La consejería vasca de Interior añadió que el trabajo que están realizando los agentes requiere "muchas horas".

El juez Garzón tramita varios sumarios relacionados con los GAL, e investiga la relación existente entre ETA, KAS y Herri Batasuna.

Archivado En