Los etarras de Santo Domingo no vuelven por miedo, según Atutxa

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, declaró ayer en Zeberio (Vizcaya) que "alguno o algunos" de los miembros de ETA deportados en Santo Domingo estarían dispuestos a seguirlos pasos de Soares Gamboa y entregarse a la Justicia española, pero no lo hacen por temor a las represalias de sus compañeros armados.Atutxa evitó concretar los nombres de los miembros de ETA tendentes a dar el paso en caso de que se formara una mesa de negociaciones. En la actualidad residen en Santo Domingo, además del activista designado por la banda como portavoz, Eugenio Etxebeste, Antxon, sus co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, declaró ayer en Zeberio (Vizcaya) que "alguno o algunos" de los miembros de ETA deportados en Santo Domingo estarían dispuestos a seguirlos pasos de Soares Gamboa y entregarse a la Justicia española, pero no lo hacen por temor a las represalias de sus compañeros armados.Atutxa evitó concretar los nombres de los miembros de ETA tendentes a dar el paso en caso de que se formara una mesa de negociaciones. En la actualidad residen en Santo Domingo, además del activista designado por la banda como portavoz, Eugenio Etxebeste, Antxon, sus compañeros Belén González Peñalba; Ignacio Arakama Mendía, Makario; Ángel Iturbe Abasolo y Peio María Gantxegi.

"Tengo datos para asegurar que alguno o algunos estarían dispuestos [a entregarse]", declaró Atutxa, si no fuera por el miedo que tienen a las consecuencias que tendría el que les consideraran unos traidores. "Tarde o temprano, tendrán que hacerlo", añadió, "y, cuanto antes pongan el contador a cero con la Justicia, antes se solucionarán sus problemas".

El consejero reveló, en una entrevista concedida a Deia, que en los dos últimos años ha recibido la visita de los familiares de unos 70 presos de ETA con el propósito de solicitarle ayuda o asesoramiento para mejorar la situación de sus hijos.

Según Atutxa, la intención de los familiares, en unos casos, y los interlocutores de los presos, en otros, era iniciar su proceso de reinserción en la vida civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En