La Virgen de la Humosa sale en su procesión de llamas

La Virgen de la Humosa, patrona de Los Santos, un municipio situado al este de la región, cerca de Alcalá de Henares, volverá a ascender esta noche los seis kilómetros de cerros que separan su ermita del pueblo donde reside durante el invierno. La procesión partirá a las ocho de la tarde del templo situado en el llano, a la vera del río Henares, junto al cruce donde confluyen la N-II y la M-226.Los fieles empujarán la tonelada que pesa la carroza de la virgen, que la tradición cuenta que unos pastores descubrieron hace siglos tras una columna de humo por la empinada carretera que sube a Los Sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Virgen de la Humosa, patrona de Los Santos, un municipio situado al este de la región, cerca de Alcalá de Henares, volverá a ascender esta noche los seis kilómetros de cerros que separan su ermita del pueblo donde reside durante el invierno. La procesión partirá a las ocho de la tarde del templo situado en el llano, a la vera del río Henares, junto al cruce donde confluyen la N-II y la M-226.Los fieles empujarán la tonelada que pesa la carroza de la virgen, que la tradición cuenta que unos pastores descubrieron hace siglos tras una columna de humo por la empinada carretera que sube a Los Santos de la Humosa mientras la mocería se encargará de prender las rastrojeras y las balas de paja que el Ayuntamiento distribuye por los arcenes.

Esta costumbre de sacar a las vírgenes en procesión entre hogueras proviene, según la etnógrafa Consolación González, de la necesidad de antaño, cuando no había luz eléctrica, de alumbrar el camino de las patronas. Además, aprovechaban para limpiar la maleza de los campos y preparlo para el nuevo ciclo agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En