Secesión después de la paz y mediante referéndum

El acuerdo político que está discutiendo en Chechenia Alexandr Lébed con los independentistas ha sido previamente aprobado tanto por el presidente ruso, Borís Yeltsin, como por el jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin, según confirmó este último a un programa televisivo. Moscú propondrá a los separatistas que no planteen la secesión hasta que no se logre una completa estabilización de esa república norcaucásica y se pueda realizar, en condiciones normales, un referéndum, señaló Chernomirdin.El estatus de Chechenia lo debe determinar el pueblo checheno. "Como decida él, así se hará", aseguró e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acuerdo político que está discutiendo en Chechenia Alexandr Lébed con los independentistas ha sido previamente aprobado tanto por el presidente ruso, Borís Yeltsin, como por el jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin, según confirmó este último a un programa televisivo. Moscú propondrá a los separatistas que no planteen la secesión hasta que no se logre una completa estabilización de esa república norcaucásica y se pueda realizar, en condiciones normales, un referéndum, señaló Chernomirdin.El estatus de Chechenia lo debe determinar el pueblo checheno. "Como decida él, así se hará", aseguró el primer ministro.

Al mismo tiempo, Chernomirdin señaló que "Chechenia debe continuar formando parte de la Federación Rusa". "Esto es indudable, pero cuándo, cómo y con qué estatus, es algo que no se debe resolver ahora", declaró. La aprobación de Yeltsin al plan de Lébed significa que el general hizo bien en ignorar la orden del presidente de "restablecer la legalidad en Grozni" e impedir que las tropas rusas asaltaran la capital chechena.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En