Empeora el estado de la madre Teresa de Calcuta

El estado de la madre Teresa de Calcuta sufrió ayer un empeoramiento, tras cuatro días internada por problemas cardiacos. Se la mantiene con respiración asistida y con sedantes en la unidad de cuidados intensivos."Ahora estamos preocupados", resumió un funcionario del hospital geriátrico Woodlands. "Su estado cardiaco es inestable", aseguró el doctor A. K. Bardhan, uno de los cinco especialistas que trata a la religiosa. "Ha empeorado desde la mañana", añadió el facultativo a mediodía. Los primeros partes médicos del día hablaban de que la paciente estaba consciente y seguía las indicaciones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estado de la madre Teresa de Calcuta sufrió ayer un empeoramiento, tras cuatro días internada por problemas cardiacos. Se la mantiene con respiración asistida y con sedantes en la unidad de cuidados intensivos."Ahora estamos preocupados", resumió un funcionario del hospital geriátrico Woodlands. "Su estado cardiaco es inestable", aseguró el doctor A. K. Bardhan, uno de los cinco especialistas que trata a la religiosa. "Ha empeorado desde la mañana", añadió el facultativo a mediodía. Los primeros partes médicos del día hablaban de que la paciente estaba consciente y seguía las indicaciones de los doctores. En la sangre de la enferma se han detectado además parásitos de malaria del tipo Plasmodium Vivax, secuelas de una dolencia que la madre Teresa contrajo en 1993 en Delhi, donde había acudido a recoger una distinción.

La fundadora en 1949 de la orden Misioneras de la Caridad lleva viviendo en la India 60 años. En un principio monja de la orden de Loreto, tomó el nombre de Teresa por la santa francesa Teresa del Niño Jesús. En la India la llaman simplemente Madre. Su instituto se ha extendido desde los barrios más míseros de Calcuta a 200 localidades más y cuenta con 3.000 miembros. Se dedica al cuidado de los moribundos, menesterosos y niños huérfanos de la calle.

La madre Teresa, que nació en una familia de origen albanés en Skopie (hoy Macedonia, entonces Serbia y parte del imperio otomano), cumplirá el próximo martes 86 años. Fue premio Nobel de la Paz en 1979. En 1989 le tuvieron que implantar un marcapasos, aunque ello no la impidió desarrollar sus actividades. En 1991 fue hospitalizada en California por una dolencia cardiaca y neumonía. En 1993 sufrió una caída durante una visita a Roma y se rompió tres costillas.

La centralita del hospital de Calcuta quedó bloqueada el miércoles al saberse su ingreso con 39,4º de fiebre. "Llaman desde todo el mundo con los mejores deseos", dijo ayer un portavoz del Woodlands. Las misioneras de la Caridad han organizado turnos de oración.

Archivado En