Atutxa: "Todos los días explota una pequeña bomba de amosal, el 'Egin"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer que "todas las mañanas explota una pequeñísima bomba de amosal, de unos 50 gramos, en Euskadi: el diario Egin". El máximo responsable de la policía vasca defendió la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales y básicos de una sociedad democrática, pero aseguró que el que hacer periodístico del rotativo abertzale se encamina más por los senderos de la manipulación y la tergiversación.Atutxa declaró en Bilbao que en Egin no sólo se da esa circunstancia de manipulación y tergi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer que "todas las mañanas explota una pequeñísima bomba de amosal, de unos 50 gramos, en Euskadi: el diario Egin". El máximo responsable de la policía vasca defendió la libertad de expresión como uno de los derechos fundamentales y básicos de una sociedad democrática, pero aseguró que el que hacer periodístico del rotativo abertzale se encamina más por los senderos de la manipulación y la tergiversación.Atutxa declaró en Bilbao que en Egin no sólo se da esa circunstancia de manipulación y tergiversación periodística. "Se da [también] un caldo de cultivo verdaderamente especial y propicio para que desde ese seno surjan elementos que presuntamente han estado delinquiendo en lo más horrendo, en lo más atroz que uno pudiera encontrarse en un Estado de Derecho, es decir, el terrorismo".

El consejero hizo así referencia a la detención, la semana pasada, de los redactores de Egin Fernando Alonso y Andoni Murga por su presunta pertenencia a un comando de ETA dedicado a la extorsión de empresarios, lo que ha desenterrado la polémica sobre la conveniencia o no de ilegalizar el diario. El Gobierno del PP, a través de su responsable de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, rechazó la idea del cierre subrayando que "lo que matan son las pistolas, no las palabras".

Mientras tanto, Alvaro Reizábal, el abogado defensor de Fernando Alonso y Andoni Murga, presentó ayer un recurso contra el secreto, durante un mes, de las actuaciones decretado por el juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso, Javier Gómez de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En