El Supremo remite al Congreso la orden de Liaño

El Tribunal Supremo remitió ayer al Congreso de los Diputados la petición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño para que testifiquen los seis diputados que integraban la Comisión de Secretos Oficiales en la pasada legislatura. El juez pretende que los parlamentarios de esta comisión declaren sobre los documentos del Cesid, que el Gobierno se niega a desclasificar, relacionados con el caso Lasa-Zabala, que investiga la muerte de dos presuntos etarras a manos de los GAL.Gómez de Liaño trata, con el testimonio de los integrantes de la Comisión, de acceder a la información...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo remitió ayer al Congreso de los Diputados la petición del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño para que testifiquen los seis diputados que integraban la Comisión de Secretos Oficiales en la pasada legislatura. El juez pretende que los parlamentarios de esta comisión declaren sobre los documentos del Cesid, que el Gobierno se niega a desclasificar, relacionados con el caso Lasa-Zabala, que investiga la muerte de dos presuntos etarras a manos de los GAL.Gómez de Liaño trata, con el testimonio de los integrantes de la Comisión, de acceder a la información que en su día recibieron los parlamentarios sobre estos documentos secretos, ya que el Gobierno ha resuelto negárselos.

Además, según fuentes judiciales consultadas por Servimedia, el Supremo ha trasladado al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, otra solicitud del mismo magistrado para que el Consejo de Ministros le remita el acuerdo adoptado el pasado día 2 de agosto por el que se decidió no desclasificar los documentos del Cesid que Gómez de Liaño solicitaba.

Trámite habitual

En ambos casos, el Supremo se ha limitado a cursar por el cauce establecido legalmente las peticiones del magistrado, ya que un juez de instrucción sólo puede dirigirse al presidente del Congreso, Federico Trillo, y al vicepresidente del Gobierno a través del presidente del Tribunal Supremo, Joaquín Delgado. Al hallarse este último de vacaciones, ha sido el presidente en funciones y presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, José Augusto de Vega, quien ha estampado su firma en los oficios remitidos a Trillo y Álvarez Cascos.El pasado día 7, el juez Gómez de Liaño acordó elevar al presidente del Congreso una "cortés y argumentada exposición en solicitud de la oportuna licencia", para que los diputados declaren en la causa abierta para esclarecer las muertes de los dos jóvenes presuntos etarras. Según el magistrado de la Audiencia Nacional, la negativa del Gabinete que preside José María Aznar a desclasificar los tres documentos del Cesid que reclamaba hacía necesario abrir "otras líneas de investigación", para lo que considera oportuno que testifiquen los parlamentarios que han accedido a dichos documentos en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

El presidente de la Cámara se ha mostrado dispuesto a que los diputados de la Comisión de la anterior legislatura dispongan de un dictamen de los servicios jurídicos sobre si procede que comparezcan ante el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En