La Generalitat ve a Vidal-Quadras como "problema insalvable"

"Si en el próximo congreso del Partido Popular de Cataluña se decide que lo que piensa Vidal-Quadras corresponde con la ideología del partido, se crearía un problema insalvable en la relación entre Convergència i Unió y el Partido Popular". El número dos del Gobierno catalán, Xavier Trias, se mostró ayer Contundente al ser preguntado sobre la polémica conferencia que el presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, pronunció la semana pasada en Santander, donde arremetió contra los nacionalismos vasco y catalán."Fue una intervención desafortunada", agregó el consejero de la Presid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si en el próximo congreso del Partido Popular de Cataluña se decide que lo que piensa Vidal-Quadras corresponde con la ideología del partido, se crearía un problema insalvable en la relación entre Convergència i Unió y el Partido Popular". El número dos del Gobierno catalán, Xavier Trias, se mostró ayer Contundente al ser preguntado sobre la polémica conferencia que el presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, pronunció la semana pasada en Santander, donde arremetió contra los nacionalismos vasco y catalán."Fue una intervención desafortunada", agregó el consejero de la Presidencia de la Generalitat, que, no obstante, quiso precisar que su partido "no ha de meterse con lo que hacen el rest de formaciones políticas". Este "problema" no atañe a CiU, sin al propio PP y, por tanto, "lo han de solucionar ellos mismos". Y agregó: "Si ven que Vidal-Quadras les puede dificultar su entendimiento con nosotros, y tomarán ellos las decisiones que consideren oportunas".

Esta advertencia del segundo de Pujol en el Gobierno catalán aprovechando su visita a la población pirenaica de Prada, donde se celebra la Universidad Catalana de Verano, va más allá: que las anteriores peticiones de desautorización de Vidal-Quadras planteadas la semana pasada por otros dirigentes nacionalistas. Y se producen después de que la desautorización en toda regla hecha por el vicepresidente primero del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, el martes pasado haya sido interpretado por Vidal-Quadras como una orden de que calle y no como una defenestración.

Ataque de Trias de Bes

El ataque más acerado lo recibió ayer Vidal-Quadras desde su propias filas. El cabeza de lista por Barcelona en las última elecciones, Josep Maria Trias de Bes, escribió en el diario Abc que "Vidal-Quadras no sólo es prescindible, sino que su continuidad llevaría al PP de Cataluña a la marginalidad política".

Trias de Bes encarnó el vera no pasado, con su ingreso en e Partido Popular procedente de Convergència Democrática (CDC), el giro catalanista que Aznar quiso imprimir a la organización catalana del partido de cara a las elecciones. "A mi", prosigue Trias de Bes, "me destrozó la campaña electoral con su posición ultra en relación con la cuestión lingüística, pero su continuidad al frente del PP de Cataluña puede llevar a la derrota electoral al partido entero".

En su escrito, Trias de Bes trata de contrarrestar el argumento de Vidal-Quadras y su partidarios de que su defenestración es hacerle un favor a Jordi Pujol. "Será el propio Partido Popular quien releve al señor Vidal-Quadras, y es una artimaña argüir que es el señor Pujol quien reclama el relevo". "Es un clamor dentro y fuera del partido" agrega, "el relevo del político que más daño ha hecho al Partido Popular en lo que va de año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En