Bruselas reclama explicaciones a España por liberar a un criminal belga

La Embajada de Bélgica en Madrid ha solicitado explicaciones al Gobierno español acerca de la puesta en libertad de Georges Callewaert, de 40 años, sobre el que Bruselas tenía cursada una demanda de extradición por asesinato. Este hecho ha provocado nuevas fricciones entre ambos gobiernos, cuyas relaciones son tirantes desde que las autoridades belgas se negaran el pasado febrero a entregar a España a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García.Callewaert fue capturado por la Guardia Civil el pasado 11 de julio en Valencia y ha quedado en libertad exactamente un mes después,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Embajada de Bélgica en Madrid ha solicitado explicaciones al Gobierno español acerca de la puesta en libertad de Georges Callewaert, de 40 años, sobre el que Bruselas tenía cursada una demanda de extradición por asesinato. Este hecho ha provocado nuevas fricciones entre ambos gobiernos, cuyas relaciones son tirantes desde que las autoridades belgas se negaran el pasado febrero a entregar a España a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García.Callewaert fue capturado por la Guardia Civil el pasado 11 de julio en Valencia y ha quedado en libertad exactamente un mes después, a pesar de que Bruselas había cursado una demanda de extradición contra él, según el diario flamenco De Morgen.

El fiscal de Courtrai (oeste de Bélgica) cursó el 15 de julio una orden de detención internacional contra el citado ciudadano por presunta implicación en el asesinato a tiros de Yves Deforche, el pasado 3 de mayo, en la localidad de Menin. La víctima trabajó como confidente de la brigada de investigación belga de Furnes en una operación contra una red de narcotraficantes.

El diario De Morgen sugiere que la liberación del presunto homicida es consecuencia de las malas relaciones existentes entre Bruselas y Madrid, a raíz de que el Consejo de Estado belga denegara la extradición de los españoles Moreno y García. Según fuentes del Ministerio de Justicia belga, hasta ahora no ha obtenido ninguna explicación sobre el caso de Callewaert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En