Polémica sobre la situación de los 50 trasladados a Guinea Bissau

Amnistía Internacional (Al) aseguró ayer que los 50 inmigrantes expulsados por España a Guinea Bissau serán repatriados a sus países de origen en los próximos días a bordo de aviones militares españoles. El presidente de Amnistía Internacional en Espana, Santos Jorná, sostiene que ha recabado la información de fuentes de la policía guineana.Un representante diplomático de España en Bissau, sin embargo, negó ayer de forma tajante esa posibilidad: "No sólo no es verdad, sino que la mayoría de los inmigrantes ya no están aquí. Han ido saliendo de forma escalonada en camiones militares de Guinea B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Amnistía Internacional (Al) aseguró ayer que los 50 inmigrantes expulsados por España a Guinea Bissau serán repatriados a sus países de origen en los próximos días a bordo de aviones militares españoles. El presidente de Amnistía Internacional en Espana, Santos Jorná, sostiene que ha recabado la información de fuentes de la policía guineana.Un representante diplomático de España en Bissau, sin embargo, negó ayer de forma tajante esa posibilidad: "No sólo no es verdad, sino que la mayoría de los inmigrantes ya no están aquí. Han ido saliendo de forma escalonada en camiones militares de Guinea Bissau".

El presidente de Al trató, Sin éxito, de ponerse en contacto con diplomáticos españoles para evitar la repatriación. La cifra de 50 inmigrantes ofrecida por. Santos Jorná difiere con la de 14 que manejaba Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, el pasado lunes en el Congreso.

El ministro declaró ayer en Avila, donde se reunió, con la cúpula de Interior, que en el caso de los 16 inmigrantes africanos retenidos en el aeropuerto de Barajas no se debe "jugar con fuego". Mayor pidió "una especial responsabilidad y cuidado" a la hora de tratar estos asuntos.

El ministro indicó que estos inmigrantes, que intentan entrar ilegalmente en España desde Guinea Ecuatorial, "proceden de otro país con documentación falsa y, además, sin duda, están claramente aleccionados por lo que vienen a ser unas estrategias de mafias internacionales". En su opinión, la situación debe resolverse siempre "desde la legalidad, desde la sensibilidad hacia los problemas de todas las personas del mundo, pero, sin duda alguna, alejados de la ingenuidad".

El presidente de Al opina que en el caso Barajas "se han seguido bien los tráirútes legales", aunque añade que amordazar y maniatar a los 16 inmigrantes con cinta adhesiva no es la mejor forma de tratarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En