VERANO AL FRESCO

Nueve municipios reciben agosto con sones de fiesta

Los toros volverán a ser los protagonistas del fin de semana en las fiestas de los municipios de la región. Los astados predominan en el calendario de actividades. Sin embargo, también hay pueblos donde los organizadores han estrujado su imaginación para buscar novedades que no ocasionen grandes dispendios. Es el caso de Tielmes y su exhibición de motos y juguetes antiguos.

En Manzanares (2.941 habitantes) todo gira en torno a los astados. Los corren en los encierros, que se celebrarán todos los días desde ayer hasta el próximo martes, a las 9.00, y para los que se exige inscripc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los toros volverán a ser los protagonistas del fin de semana en las fiestas de los municipios de la región. Los astados predominan en el calendario de actividades. Sin embargo, también hay pueblos donde los organizadores han estrujado su imaginación para buscar novedades que no ocasionen grandes dispendios. Es el caso de Tielmes y su exhibición de motos y juguetes antiguos.

Más información

En Manzanares (2.941 habitantes) todo gira en torno a los astados. Los corren en los encierros, que se celebrarán todos los días desde ayer hasta el próximo martes, a las 9.00, y para los que se exige inscripción previa; los admiran en las novilladas y corridas por las tardes; los torean en la becerrada del lunes a las 18.30 y al día siguiente se los cenan en caldereta: 1.500 kilos de patatas y verduras y cuatro de los añojos de la becerrada. Al margen de los cornúpetas, los niños tendrán actividades para ellos todas las mañanas en la plaza y los adultos podrán reírse el lunes a las 23.30 con la actuación del humorista Manolo Royo.Similares son las fiestas de Soto del Real (3.562 habitantes). Los encierros, a los que seguirá una suelta de vaquillas que sustituirá al suspendido toro del aguardiente, comienzan hoy y se repetirán todos los días, a las nueve de la mañana, hasta el próximo miércoles. Por las tardes habrá novilladas y corridas, y el miércoles una becerrada en la que los aficionados locales mostrarán sus habilidades.

Tielmes (2.005 habitantes) y Alcalá de Henares (166.925) también tienen algo en común: sus patrones, los santos niños Justo y Pastor. Los primeros aseguran que nacieron allí, los segundos, que residían en la vieja Complutum allá por el 6 de agosto del 306 cuando fueron degollados por un pretor romano. El obispo monseñor Ureña dividirá su jornada del martes entre ambos municipios. A las 12.00 oficiará misa en Tielmes y a las 19.00 en la catedral de Alcalá. Las procesiones en ambos municipios serán a las 20.00.

Otra procesión bien diferente será la protagonizada por la comparsa alcalaína de gigantes y cabezudos, que animará las calles del distrito centro el sábado y el domingo a las 20.00 y el lunes y el martes a las 10.00. Tielmes no tiene gigantes, pero sí un programa de fiestas repleto de actividades, que incluye el concierto de Los Sobraos -1.000 pesetas- mañana a medianoche. Le han echado imaginación y han organizado dos exposiciones para nostálgicos y curiosos: una de motos antiguas, en el hogar del pensionista, y otra de juguetes, aportados por los propios vecinos tras rebuscar en los desvanes, en el nuevo centro de Cultura del paseo de la Estación.

Las fiestas de mozos, casados y viudos de El Escorial (9.143 habitantes) son unas de las más antiguas de la comunidad -400 añitos-, y las organiza una comisión de escurialenses. La estrella de estas fiestas, la becerrada, será el domingo a las 18.30 en la plaza de San Lorenzo, con la actuación de El Ratón, Lubiteño y Chispa-Terna's I, tres vecinos de los alrededores convertidos en matadores por el azar. La comisión de festejos imprime cada año alrededor de 1.000 papeletas, que cuestan 1.000 pesetas, cubren todas las actividades del programa y dan derecho a entrar en el sorteo de las suertes de la becerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Lozoya (434 habitantes), para entretener las tardes del sábado y el domingo, han montado sendos talleres de barro y madera que se desarrollarán, de 17.00 a 21.00, en El Pajar. Puede apuntarse todo el que lo desee tras pagar 250 pesetas por tarde, que incluyen el material. Además, el domingo, a las 21.00, tocará Kaelia Celtic Band y el lunes, a la misma hora, el grupo de folclor Retablo Castellano.

El Atazar (101 habitantes) celebrará las abundantes lluvias de este invierno organizando regatas en el club náutico del pantano hoy a partir de las 17.00.

Gascones (108 vecinos), a falta de presupuesto para encierros, tendrá suelta de chotas hoy y el domingo, a las 18.30, y el lunes, después de refrescarse a cubazo limpio en la plaza, se reunirán para comer caldereta.

Somosierra (105 habitantes) también tendrá comida comunitaria el lunes y en ella podrán comentar la batalla que Napoleón mantuvo en sus parajes, ya que el consistorio ha organizado una exposición al respecto en la Casa de Cultura.

"Festibús"

"Para disfrutar a tope de las fiestas de Soto sube alfestibús. Echa un vistazo a los horaria. y elige aquellos que mejor se ajustan a tu marcha y a la de tus amigos". Este es el lema que se ha inventado la radio local de Colmenar Viejo, Onda Sierra, para convencer a los jóvenes de Tres Cantos (26.000 habitantes) y Colmenar Viejo (28.114) que el sábado se quieran acercar a las fiestas patronales de Soto del Real (4.000 habitantes) para que dejen el coche en casa y utilicen el autobús fletado por la radio, informa "Se trata de facilitar el transporte a aquellos chavales que no tienen coche y quieren disfrutar de estas, fiestas, o que lo tienen y, para los que lo tienen, que puedan dejarlo en casa ese día y ocuparse sólo de la diversión", comenta Manuel Ángel García, director- de Onda Sierra. El precio del billete desde Tres Cantos es de 400 pesetas, y desde Colmenar a Soto, 300. El festibús está subvencionado por el Ayuntamiento de Soto, que aporta el 30% de las 60.000 pesetas que cuesta el alquiler del autobús.

Festibús. Horarios: desde Tres Cantos, 0. 15, 1.45, 3.45 y 5.30. Paradas en la avenida de Viñuelas y en el zoco. Desde Colmenar Viejo, 0.30, 2.00, 4.00 y 5.45. Paradas en la gasolinera nueva, en la calle San Sebastián y en la urbanización Los Arcos.

Archivado En