"Los sueldos de los funcionarios no subirán"

"El Gobierno ha establecido claramente la necesidad de que o haya un aumento de los salarios de la función pública en 1997 que refleje el aumento de la inflación". Rodrigo Rato salía así ayer al paso de las declaraciones contradictorias que han emitido sobre esta cuestión varios miembros del Ejecutivo en los últimos días. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha asegurado que la decisión de congelar los salarios de los empleados públicos está aún abierta. Mariano Rajoy, responsable de Administraciones Públicas, ha replicado que la decisión, que puede suponer un ahorro de 200.000 millones de p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Gobierno ha establecido claramente la necesidad de que o haya un aumento de los salarios de la función pública en 1997 que refleje el aumento de la inflación". Rodrigo Rato salía así ayer al paso de las declaraciones contradictorias que han emitido sobre esta cuestión varios miembros del Ejecutivo en los últimos días. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha asegurado que la decisión de congelar los salarios de los empleados públicos está aún abierta. Mariano Rajoy, responsable de Administraciones Públicas, ha replicado que la decisión, que puede suponer un ahorro de 200.000 millones de pesetas, es "firme" y está "cerrada".Pese a la contundencia de Rato, fuentes de Economía sembraron la duda instantes después al asegurar que la posición oficial es la de la congelación, pero que al no estar cerrados los presupuestos del año que viene, "el diálogo sigue abierto".

Más información

En la misma línea se expresaba hace pocos días el propio encargado de anunciar la medida hace una semana, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado. La falta de claridad se debe en gran parte al rechazo a la medida del principal socio nacionalista del Gobierno en el Parlamento, CiU. Tanto Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, como varios miembros del Ejecutivo catalán se oponen a la congelación. Mientras, Comisiones Obreras exigió ayer al Gobierno que aclare con urgencia si la decisión está cerrada o no.

El Gobierno, por su parte, sigue perfilando otras medidas para recortar gastos y aumentar ingresos en los presupuestos de 1997, algunas de las cuales, como la aplicación de tasas de nueva creación, serán debatidas hoy en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y, mañana, en el Consejo de Ministros.

Archivado En