Atutxa considera un disparate la marcha de la Guardia Civil del País Vasco

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero Juan María Atutxa escenificaron ayer en Vitoria la simbiosis de sus efectivos y esfuerzos en la lucha contra ETA. Durante la primera reunión de la Junta de Seguridad tras el cambio de Gobierno central, Mayor Oreja se comprometió a la rápida conexión de la Ertzaintza con los bancos de datos policiales. "Para suministrarnos toda la información" dijo. En un alarde de buen ambiente, Atutxa calificó de "disparate" que las fuerzas y cuerpos de seguridad se tengan que marchar, porque tienen competencias y hay una situación excepcional como "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero Juan María Atutxa escenificaron ayer en Vitoria la simbiosis de sus efectivos y esfuerzos en la lucha contra ETA. Durante la primera reunión de la Junta de Seguridad tras el cambio de Gobierno central, Mayor Oreja se comprometió a la rápida conexión de la Ertzaintza con los bancos de datos policiales. "Para suministrarnos toda la información" dijo. En un alarde de buen ambiente, Atutxa calificó de "disparate" que las fuerzas y cuerpos de seguridad se tengan que marchar, porque tienen competencias y hay una situación excepcional como "la lacra del terrorismo".

La reunión comenzó con unas declaraciones del ministro Jaime Mayor Oreja en las que calificaba las relaciones entre ambos de "inmejorables", y finalizó con una fotografía de los dos responsables de Interior en la puerta de la Delegación del Gobierno, apostando por evitar polémicas públicas que resten efectividad a su acción conjunta.En el orden del día de la primera Junta de Seguridad que celebraban después de las eleciones generales figuraba el debate sobre los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil que deben abandonar el País Vasco, una vez finalizado en septiembre pasado el despliegue de la Ertzaintza, y la conexión de la Policía Autonómica a los bancos de datos policiales nacionales y extranjeros.

El ministro recordó: "Todas las fuerzas de seguridad tiene que resituarse mejor, adecuarse mejor. Pero esto, cuanto menos lo llevemos a la política y más a los criterios técnicos mejor". El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, declaró el lunes en Bilbao que no está previsto que sé vaya a reducir el número de efectivos de la Guardia Civil.

"Valdivielso", declaró el ministro, "cree que hay un número correcto de efectivos y tiene una opinión fundada, pero todos los procesos son abiertos" . En el País Vasco las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) cuentan con un total de 4.942 agentes, de los que 3.221 pertenecen a la Guardia Civil y el resto al Cuerpo Nacional de Policía. La Ertzaintza cuenta con una plantilla de 6.922 agentes. En total 11.864 policías. El consejero de Interior también quiso desdramatizar el tema.

Intercambio de información

En su opinión tiene que producirse una reducción de efectivos pero tiene que haber presencia de las FSE. "Antes ese tema parecía un tabú pero no debe producirnos ningún sarpullido", declaró."La pregunta es si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben adecuarse para que el mismo servicio seamos capaces de hacerlo con el mismo contingente policial", declaró. "Planifiquemos, pero sin caer en el error de entrar en polémicas".

En cuanto al intercambio de información entre cuerpos policiales, los problemas políticos quedaron solucionados a falta sólo de salvar las dificultades técnicas. Esta misma semana una comisión paritaria de las dos administraciones se pondrá a trabajar para que la conexión con el banco de datos de Schengen sea una realidad antes de fin de año.

"Estoy seguro que vamos a avanzar en eso" declaró Mayor Oreja. La conexión fue aprobada en una Junta de Seguridad celebrada en agosto de 1.993. El pasado mes de abril, con el Gobierno socialista en funciones, el Consejo de Ministros aprobó una. orden que daba luz verde a la conexión a través de la Secretaría de Estado para la Seguridad, aunque el enlace no se produjo.

Sobre la firma

Archivado En