Cartas al director

Víctimas y agresores

La Constitución Española (CE) nació para establecer los principios de convivencia y las reglas generales del funcionamiento político de la comunidad. Todas las otras normas jurídicas (leyes, reglamentos ... ) están subordinados a ésta.Creo firmemente que estamos ante una de esas actuaciones en la que nuestro Tribunal Constitucional debería aclarar y aplicar con rigor la defensa de los derechos a la vida, a la integridad física y a la seguridad. Es lógico que una persona que conduzca un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tenga la obligación de someterse a cualquier prue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Constitución Española (CE) nació para establecer los principios de convivencia y las reglas generales del funcionamiento político de la comunidad. Todas las otras normas jurídicas (leyes, reglamentos ... ) están subordinados a ésta.Creo firmemente que estamos ante una de esas actuaciones en la que nuestro Tribunal Constitucional debería aclarar y aplicar con rigor la defensa de los derechos a la vida, a la integridad física y a la seguridad. Es lógico que una persona que conduzca un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o drogas tenga la obligación de someterse a cualquier prueba legalmente establecida de detección, y que en el caso de negarse le sea aplicado todo el peso de la ley -artículo 380 del Código Penal-, siempre y cuando muestre síntomas evidentes de mostrarse bajo la influencia de... y haya creado una situación de peligro potencial respecto a los derechos reconocidos por la Comunidad Europea. Y si conducir en dicho estado ha provocado un accidente con heridos o muertos, debería ser obligatorio el análisis sanguíneo, por mucho que diga la Comisión de Derechos Humanos.

¿Qué derechos y garantías se deben respetar más, los de las víctimas o los de los agresores? ¿Ha pensado la juez Monserrat Comas d'Argemí cómo se sienten las víctimas, directas e indirectas, de un accidente de circulación provocado por una persona que se hallaba conduciendo bajo los efectos de... ?

Nuestros legisladores deberían tener más en cuenta a las víctimas y, por muy rígida que sea la Comunidad Europea, se debería retocar y adaptar la legislación a la "actual sociedad", ¡que ya han pasado 17 años!- Joan Antoni Agulló Dos Santos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En