Suspendido el juicio contra el periodista de 'Egin' Pepe Rei

El juicio contra el periodista de Egin Pepe Rei por colaboración con ETA se suspendió ayer, apenas un cuarto de hora después de que se iniciase en la Audiencia Nacional, debido a la incomparecencia de Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, dirigente de ETA encarcelado en Francia y que era el encargado de recaudar el chantaje denominado impuesto revolucionario.El fiscal considera que la declaración de Almorza es fundamental. Para ello se había instado una comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas, pero todavía no han contestado. El tribunal ha accedido al aplaz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio contra el periodista de Egin Pepe Rei por colaboración con ETA se suspendió ayer, apenas un cuarto de hora después de que se iniciase en la Audiencia Nacional, debido a la incomparecencia de Carlos Almorza, Pedrito de Andoain, dirigente de ETA encarcelado en Francia y que era el encargado de recaudar el chantaje denominado impuesto revolucionario.El fiscal considera que la declaración de Almorza es fundamental. Para ello se había instado una comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas, pero todavía no han contestado. El tribunal ha accedido al aplazamiento.

El fiscal pide para Rei ocho de años de cárcel por colaboración con banda armada y la Asociación Víctimas del Terrorismo, 101 años por los mismos hechos, que califica de pertenencia a banda armada y estragos. El defensor solicita la absolución.

Rei fue detenido tras la captura en Francia de Almorza, al que le ocuparon fotocopias de 16 informes sobre empresas, algunas de las cuales trabajaban para la autovía de Leizarán, y que el periodista había encargado a la empresa Incresa. Las fotocopias llegaron a Almorza con algunas palabras manuscritas que los peritos atribuyen a Rei. Varias de las empresas fueron extorsionadas y contra otras se realizaron atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En