La OCDE, alarmada por las desigualdades salariales

El desempleo y, en algunos casos, las diferencias crecientes entre los salarios altos y los bajos, están creando "inquietantes desigualdades que desgarran el tejido social" en los países industrializados. Esta es una de las constataciones negativas del informe Perpectivas del empleo, publicado ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 27 países más ricos del mundo. Otra constatación pesimista se refiere al paro, especialmente en Europa: "Las últimas previsiones no permiten apenas esperanzas de mejora en el frente del des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desempleo y, en algunos casos, las diferencias crecientes entre los salarios altos y los bajos, están creando "inquietantes desigualdades que desgarran el tejido social" en los países industrializados. Esta es una de las constataciones negativas del informe Perpectivas del empleo, publicado ayer en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 27 países más ricos del mundo. Otra constatación pesimista se refiere al paro, especialmente en Europa: "Las últimas previsiones no permiten apenas esperanzas de mejora en el frente del desempleo, en el curso de los dos próximos años".Para el conjunto de la OCDE, dice el informe, los dos últimos años- han sido de "modesto progreso" de la producción. Pero ese progreso se ha concentrado en determinadas zonas: "En los Estados Unidos, el crecimiento parece relativamente vigoroso", "en Japón, la recuperación ha comenzado a finales de l995", pero "en Europa, el crecimiento se ha ralentizado netamente desde el segundo semestre de 1995 y, en algunos países, el paro vuelve a estar en alza". La tasa de desempleo global en la OCDE es actualmente del 7,7% de la población activa.

En cuanto a los jóvenes, el colectivo más afectado, el informe resta validez a las fórmulas de ayuda al primer empleo: "Mientras el paro total siga siendo elevado, será irrealista esperar una mejora significativa en las perspectivas de empleo juvenil".

La OCDE dedica gran parte de su informe sobre el empleo a alertar sobre las consecuencias sociales de las políticas económicas recomendadas por la propia organización durante los últimos años. En países como Estados Unidos y el Reino Unido "las desigualdades en el reparto de las rentas se han acentuado considerablemente". En general, con el paro ha aumentado la precariedad en el trabajo: "Si numerosos trabajadores con un empleo temporal acaban por encontrar un empleo permanente, una proporción no desdeñable de personas trabaja siempre, al parecer, a título temporal, o abandona a vida activa".

Archivado En