Aranjuez quiere que el 90% de su suelo sea reserva ecológica

Cerca del 90% del término municipal de Aranjuez (39.000 habitantes) está considerado como ZEPA (zona de especial protección para aves) en el Plan de Ordenación Urbana aprobado por el equipo de gobierno del PP en el pleno del martes. Esta medida, cuya aprobación definitiva depende de la Comunidad de Madrid, supondrá preservar la mayor parte del territorio, en donde estarán prohibidos todos los usos del suelo (vivienda, industria, ocio), excepto la agricultura. Tal decisión ha llevado a la oposición, PSOE e IU, y a los sindicatos UGT y CC OO a oponerse por considerar que se estará hipotecand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca del 90% del término municipal de Aranjuez (39.000 habitantes) está considerado como ZEPA (zona de especial protección para aves) en el Plan de Ordenación Urbana aprobado por el equipo de gobierno del PP en el pleno del martes. Esta medida, cuya aprobación definitiva depende de la Comunidad de Madrid, supondrá preservar la mayor parte del territorio, en donde estarán prohibidos todos los usos del suelo (vivienda, industria, ocio), excepto la agricultura. Tal decisión ha llevado a la oposición, PSOE e IU, y a los sindicatos UGT y CC OO a oponerse por considerar que se estará hipotecando el futuro desarrollo de la ciudad.

La figura de ZEPA fue definida hace años en la Unión Europea y aprobada por España, cuyo Gobierno delegó en las comunidades autónomas su delimitación. Su finalidad es salvaguardar especies de avifauna y su ciclo biológico, además de proteger espacios de espera y descanso de las aves en sus movimientos migratorios. Esta calificación, que ha sido bien acogida por los ecologistas, preservará especies existentes en Aranjuez como el aguilucho lagunero, que tiene en esta zona una de las mayores reservas de Europa, el búho real, las avutardas y otras aves esteparias.

El Partido Popular considera que con la reforma del plan de urbanismo quedará suficiente suelo para industria, con los polígonos de Gonzalo Chacón y Puente Largo, y de vivienda con unas 4.000 viviendas en Las Cabezadas, 3.000 viviendas en Vergel y Olivas, además de las del casco histórico.

Para la oposición esta decisión ha venido impuesta por la Comunidad. "Ha sido incorporada sin ordenación legal alguna que determine su extensión y grado de afectación, y supone una decisión soberana de autolimitación sin contrapartidas. Oposición y sindicatos piden que la ZEPA se limite sólo a las zonas donde viven las aves: Mar de Ontígola, Sotomayor y Carrizales de Villamejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En